Iceta afirma que los bancos no podrán garantizar los depósitos si Cataluña sale de la UE

Europa Press GERONA

ESPAÑA

Robin Townsend / EFE

Pedro Sánchez insiste en proponer una reforma constitucional de tipo federal para resolver el conflicto

19 sep 2015 . Actualizado a las 16:29 h.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha advertido este sábado de que los bancos catalanes no podrían garantizar los depósitos de sus clientes si Cataluña sale de la UE con la independencia, y que por eso la banca habla de cambiar de sede social si hay secesión.

En un acto en Girona ante más de 200 personas junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha destacado que los bancos no pueden estar «ni 24 horas» fuera de la UE, para no perder el amparo del BCE, y ha pedido a los independentistas que no engañen sobre las consecuencias de la independencia.

También ha recordado que el PSC siempre ha hecho bandera de la unidad entre catalanes y que luchará siempre por eso: «No lo digo por Cameron, Merkel, Juncker u Obama. Lo digo por el pueblo de Cataluña».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insitido en proponer una reforma federal de la Constitución como salida al conflicto con Cataluña.  En un acto en Girona ante más de 200 personas para apoyar a Iceta, Sánchez ha asegurado que los socialistas cumplirán con la reforma constitucional, aunque será un camino largo y complejo, pero está convencido de que permitirá garantizar un período de convivencia durante 35 años, como cree que ha hecho la Carta Magna de 1978.

Además, ha apostado por que una Constitución reformada reconozca los derechos históricos de Cataluña, recogidos en el artículo 5 del Estatut.

También ha prometido defender que esa reforma que refuerce el autogobierno en educación para preservar el catalán, y que aclare el reparto de competencias para impedir la «recentralización del Estado» como cree que ha hecho el PP.

Envío masivo de cartas a los militantes del PSOE

El secretario general ha enviado una carta este mismo sábado a los más de 200.000 militantes del PSOE que pudieron votar en las primarias en la que invita a ponerse en contacto por teléfono con catalanes que conozcan para hacerles llegar las propuestas del partido y animarles a votar el 27S.

«Llama a tu primo, llama a tu amiga»

La carta se suma a la campaña del PSOE «Llama a tu primo, llama a tu amiga», que consiste en un vídeo promocional en que aparecen alcaldes socialistas de fuera de Cataluña llamando a conocidos catalanes para pedir el voto por Iceta y subrayando la importancia de los comicios.

Miquel Iceta ha asegurado que la carta y el vídeo son un «regalo», que servirá para que muchos catalanes se den cuenta de que hay muchos españoles a los que importa lo que pase en Cataluña, y ha asegurado que el vídeo de los alcaldes le ha puesto la piel de gallina.