El CNI accederá a datos reservados del espionaje británico sobre yihadistas

melchor sáiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

España solo tiene acuerdos similares con los servicios secretos franceses

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Acuerdo sin precedentes entre los servicios de espionaje españoles y británicos para combatir el yihadismo y tratar de conjurar otras amenazas comunes para los dos países. Los gobiernos de Madrid y Londres firmaron el pasado 5 de enero en la capital de España un pormenorizadísimo protocolo confidencial, que en la práctica da luz verde a que los servicios secretos de los dos Estados compartan todo tipo de datos de espionaje, incluidos los informes de máximo secreto.

El documento, de 18 páginas, lleva la firma del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y del responsable del Government Security Secretariat británico, Patrick McGuinness. Según fuentes cercanas a las negociaciones, el acuerdo, que entrará en vigor en cuanto lo refrende el Parlamento del Reino Unido, supondrá en la práctica que el CNI tendrá una «extrema relación privilegiada» con los servicios de espionaje británicos. Un nivel de colaboración que Londres hasta ahora había reservado exclusivamente para la CIA estadounidense. España, por su parte, solo tiene acuerdos similares con los servicios secretos franceses.

En cuanto Londres ratifique el acuerdo, el CNI va a poder reclamar casi todo tipo de información al Servicio de Inteligencia Secreto, MI6 o SIS, la agencia de inteligencia exterior británica, uno de los servicios de espionaje más potente del mundo y que más información tiene sobre los movimientos de terroristas del Estado Islámico y Al Qaida. Los espías británicos, por su parte, esperan poder recabar información de primera mano del CNI sobre los movimientos yihadistas en el norte de África y las redes de captación que operan en España, en especial en Ceuta, Melilla y Cataluña.

Niveles de seguridad

De acuerdo con los documentos refrendados, el traspaso de información entre los espías será hasta los más altos niveles de confidencialidad. El protocolo prevé la posibilidad de que el CNI pase a su nuevo aliado privilegiado cualquier informe de espionaje de los cuatro niveles de seguridad existentes: secreto, reservado, confidencial y de difusión limitada. Los espías españoles podrán reclamar cualquier documento de las tres escalas que rigen en el Reino Unido (top secret, secret y oficial-sensitive).

En principio, este protocolo entre los servicios de espionaje de España y el Reino Unido «permanecerá en vigor hasta nuevo aviso», aunque cualquiera de las dos partes puede dar por concluido este matrimonio entre los 007 hispanos y británicos.