Pedro Sánchez exige disculpas a Podemos por su actitud «miserable» con Leopoldo López

Agencias

ESPAÑA

Pedro Sánchez con Lilian Tintori
Pedro Sánchez con Lilian Tintori Juan Martinez Espinosa | EFE

La mujer del opositor venezolano, Lilian Tintori, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario general de los socialistas y con Mariano Rajoy

17 sep 2015 . Actualizado a las 14:24 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este jueves a los máximos dirigentes de Podemos que pidan disculpas y se retracten por las «miserables» declaraciones de «algunos» de sus responsables que están «intentando equiparar y justificar» la condena de casi 14 años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López.

El líder de los socialistas ha lanzado este mensaje tras reunirse en el Congreso de los Diputados con la esposa del dirigente encarcelado, Lilian Tintori, a quien ha trasladado todo la solidaridad de su partido.

Sánchez ha asegurado que podrán contar con su apoyo «hoy y siempre» y ha cargado contra aquellos que «están intentando justificar la prisión a personas que, por sus ideas políticas, lo único que están haciendo es luchar por una Venezuela libre, democrática y donde no haya presos políticos».

Tintori ha agradecido el apoyo que ha recibido de toda la sociedad española y, en especial, del máximo dirigente del PSOE y del expresidente Felipe González, que participa en la defensa de su marido, líderes políticos, ha dicho, que «hablan claro y no tienen dobles estándares, que luchan por la democracia».

Tintori dice que Monedero es un «cobarde»

Y ha cargado contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, quien, en un artículo en su blog, justificó la condena a Leopoldo López al considerar que alentó una especie de «kale borroka» en Venezuela y sembró el «caos».

Tintori, que ha llamado «cobarde» a Monedero por «meterse con un hombre que está preso y que no se puede defender» porque está «aislado», ha afirmado que al exresponsable de Podemos recibe las mismas «órdenes de estrategia política» que recibió la jueza Susana Barreiros, que «condenó a un hombre inocente».

Con todo, la mujer de López ha querido hacer hincapié en que lo que representa a España no son estas palabras de Monedero, sino «su gente» que «ha sido solidaria, firme y constante en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos para todos los venezolanos».

Reunión con Rajoy

Lilian Tintori se reunió antes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le expresó su preocupación por la situación del dirigente del partido Voluntad Popular y ha defendido que las elecciones de Venezuela se celebren en condiciones de «normalidad democrática y con observación electoral internacional».

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palacio de la Moncloa a la mujer de Leopoldo López, líder opositor condenado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel como responsable en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

Tras esta condena, han sido muchas las voces en el PP y el Gobierno, así como de la práctica totalidad de formaciones políticas en España, que han reclamado la libertad de Leopoldo López y han trasladado su apoyo a su esposa.

Mensaje de ánimo y solidaridad

Durante su encuentro en Moncloa, Rajoy ha expresado su preocupación por la situación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos en Venezuela, en línea con la resolución del Parlamento europeo del 12 de marzo. También ha trasladado a Tintori y a esas familias un mensaje de «ánimo, cariño y solidaridad», según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo se ha interesado por la situación en Venezuela, «generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles», «abogando por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional».