Javier Maroto: «Entre los sirios que entran hay muchos yihadistas»

Europa Press

ESPAÑA

Inés Arrimadas y Albert Rivera
Inés Arrimadas y Albert Rivera Toni Albir | EFE

El vicesecretario general del PP acusó a Albert Rivera de «engañar y dejar tirados» a los catalanes por su marcha a Madrid

11 sep 2015 . Actualizado a las 14:17 h.

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que entre los refugiados sirios que llegan a Europa «hay muchos yihadistas» que cualquier día «ponen una bomba en nuestras ciudades». Por ese motivo, y pese a que lo «principal» es atender con «solidaridad» a las personas que huyen de zonas en conflicto, ha asegurado que éste es un asunto en el que «también hay que tener en cuenta razones de seguridad».

Maroto se ha referido este viernes, en una entrevista en Radio Vitoria y en una posterior rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital alavesa, a la crisis humanitaria de las personas que huyen de los conflictos bélicos en países como Siria o Irak.

En la entrevista radiofónica recogida por Europa Press, el dirigente del Partido Popular ha advertido de que, en la gestión de este asunto «también hay que tener en cuenta razones de seguridad».

«Se está diciendo ya; entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades y, por tanto, después alguien va a pedir explicaciones; por supuesto que las pedirán», ha manifestado.

Posteriormente, en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Vitoria, en el que es portavoz del grupo municipal del PP, ha insistido en que en la gestión de la crisis humanitaria de las personas refugiadas es necesario adoptar «medidas de seguridad».

Según ha afirmado, esto se debe a que «desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos (de los refugiados), a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista».

El dirigente del PP ha afirmado. a continuación, que «no obstante, eso no debe separarnos de lo principal». «Seguridad, pero sobre todo solidaridad; porque Europa se lo juega en lo social», ha añadido.

«Alma y corazón»

Maroto ha defendido la necesidad de que el proyecto europeo preserve «el alma y el corazón», y que al margen de una construcción «económica», lo sea también de carácter «social». «La Unión Europea, en lo económico, ha funcionado muy bien», ha indicado, tras lo que ha confiado en que, en materia social, tenga la «misma» capacidad.

En la misma línea, y en referencia a la distribución y acogida de asilados, ha afirmado que «la burocracia y la estadística no pueden matar el alma y el corazón de Europa».

«Barbarie»

El vicesecretario de Política Sectorial ha destacado la necesidad de «estar a la altura» de esta crisis humanitaria, y ha mostrado su preocupación por la «barbarie» que hace huir de sus países a las personas que llegan a Europa. Maroto ha destacado que estas personas arrastran «importantes tragedias familiares y personales», y que llegan a Europa «huyendo de una guerra que se los quiere llevar por delante».

Además, ha manifestado que las instituciones han de actuar de forma «coordinada» a la hora de organizar la «solidaridad» con los asilados.

Acusaciones a Rivera

Por otra parte, el secretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de «engañar y dejar tirados» a los catalanes con su decisión de no presentarse a las elecciones autonómicas e irse «a Madrid». Además, ha asegurado que su caso o el del ministro Alfonso Alonso, al asumir responsabilidades de carácter nacional tras ejercer como alcaldes de Vitoria, presentan «grandes diferencias» con la actitud de Rivera.

Maroto, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria, en el que es portavoz del grupo municipal del PP, se ha referido este viernes al inicio de la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña.

El dirigente del Partido Popular ha sido preguntado por los periodistas acerca de las proyecciones de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los resultados que obtendrían Ciudadanos y el propio PP. Este sondeo sitúa a la formación de Rivera como el segundo partido con mayor representación (entre 19 y 20 escaños), mientras que al PP le coloca en sexta posición, con entre doce y 13 escaños.

Pese a estas estimaciones de voto, Maroto ha expresado su confianza en los resultados que obtendrá el PP en las elecciones catalanas. Entre los motivos de esta confianza, ha destacado la «desilusión» que -según ha asegurado- existe en «muchas» personas que iban a apoyar a Ciudadanos y que ahora habrían decidido apoyar al Partido Popular.

El vicesecretario de Política Sectorial del PP ha atribuido este «desencanto» a la decisión de Rivera de no presentarse a los comicios catalanes para liderar la candidatura de Ciudadanos a las próximas elecciones generales.

Ambición política

«Rivera dijo que iba a presentarse a las elecciones catalanas porque era el momento. Pero cuando ha llegado el momento, no sólo no se ha presentado, sino que ha dicho 'me voy a Madrid porque ahora mi ambición política me lleva a otro sitio'».

Maroto ha acusado al dirigente de Ciudadanos de «engañar» y «dejar tirados a los catalanes». Además, ha afirmado que Rivera «ya no es la misma persona tan simpática que era antes», ya que en sus intervenciones se perciben «algunos tics que demuestran que las personas cambian».

El dirigente del PP, que ha cuestionado la «coherencia» de las decisiones del líder de Ciudadanos, ha considerado «muy diferente» su caso y el del ministro Alfonso Alonso, al pasar a asumir responsabilidades de carácter nacional en el Partido Popular tras sus respectivas etapas como alcaldes de Vitoria.

Maroto, que el próximo fin de semana contraerá matrimonio con su novio desde hace 19 años, ha recordado que Alonso gobernó Vitoria durante ocho años y que él ha hecho lo mismo en los últimos cuatro ejercicios. Además, ha citado el caso de Patxi López, que fue lehendakari en la pasada legislatura y que ahora desempeña el cargo de secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

Según ha afirmado, tanto él como Alonso y López ejercieron sus «responsabilidades de gobierno» y cuando anunciaron que se presentarían a unas elecciones, «lo hicieron». Esto, a su juicio, representa una «gran diferencia» con el modo de actuar de Rivera. «Lo que no tiene sentido es engañar y dejar tirado a todo el mundo, que es lo que creo que ha hecho Rivera», ha añadido.

Críticas a Urkullu

Por otra parte, se ha referido a la conferencia política que el PP de Euskadi celebrará a partir de este viernes en Bilbao. Este foro, tal y como ha anunciado, servirá para presentar una «alternativa» económica y social a un Gobierno vasco que es «el menos eficaz de la historia de Euskadi».

Maroto ha denunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se encuentra «a la cola» de las comunidades autónomas en el número de leyes aprobadas; y que, además, en materia económica «está esperando a que todo se lo resuelva el Gobierno español».

El dirigente del Partido Popular ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «contribuya» a la recuperación de la economía y el empleo, para que «no lo haga sólo» el gabinete de Mariano Rajoy.

En referencia al Concierto Económico vasco, ha lamentado que pese a que Euskadi dispone de «la mejor herramienta» para afrontar la recuperación, el Gobierno autonómico «no la sabe usar». «Es un gobierno que marcha al ralentí», ha manifestado.