Dos de cada tres gallegos se oponen a la independencia de Cataluña

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Creen que la decisión, que ni siquiera apoyan la mayoría de los votantes nacionalistas, debería ser consultada en todo caso a todos los españoles

10 sep 2015 . Actualizado a las 09:59 h.

No cabe la menor duda. Los datos son concluyentes. La inmensa mayoría de los gallegos, más de dos de cada tres, quieren que Cataluña siga formando parte de España. Según una encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, a poco más de dos semanas de las trascendentales elecciones catalanas del día 27, el 70,1 % se declaran contrarios a la independencia que pretende la lista Junts pel Sí, en la que Artur Mas figura como número cuatro, pero es el aspirante a repetir como presidente de la Generalitat. Esta es su contundente respuesta ante el mayor desafío a la integridad y la soberanía nacionales en casi cuarenta años de democracia.

Solo uno de cada diez gallegos aceptarían la secesión de este territorio de España, que en todo caso no es viable jurídicamente. Dos de cada diez no saben, no tienen opinión o no contestan pese a la gravedad de la situación. Ni siquiera la mayoría absoluta de los votantes del BNG dan su apoyo expreso a esta decisión que Mas está dispuesto a adoptar solamente con la mayoría de los escaños del Parlamento catalán, sin tener en cuenta el porcentaje de votos, lo que choca con los plebiscitos que se han celebrado en el mundo, que exigen al menos la mitad de los sufragios emitidos en las urnas. Aunque hay quienes, cargados de razón, señalan que un proceso de independencia requiere de una mayoría reforzada, que sobrepase la mitad del censo o incluso las dos terceras partes del mismo. Hay que recordar que para reformar el Estatuto catalán se precisa el respaldo de las dos terceras partes de los diputados. Mas quiere seguir adelante con su proyecto independentista con muchos menos apoyos.

Los votantes del PPdeG son los que en mayor número toman partido contra la independencia (91,7 %), seguidos por los socialistas (80,5 %). El mayor apoyo se da en el electorado del BNG (43,1 %), pero tampoco supera la mitad de sus votantes, y además uno de cada tres se declara contrario a la secesión. El rechazo es mayor que la media gallega en Lugo y A Coruña y menor en Ourense y Pontevedra. A medida que sube la edad de los encuestados crece el rechazo a la independencia.

No solo los catalanes

El apoyo a la secesión está bajando en la propia Cataluña, según indicaba el último barómetro publicado en julio por el Centro de Estudios de Opinión, el equivalente al CIS español. El no a la separación gana al sí por siete puntos, dos más que en el anterior de marzo.

¿Quién debería tomar la decisión sobre la independencia de Cataluña, que afecta a todos los españoles, en el caso hipotético de que se planteara un referendo? Los gallegos opinan de forma muy mayoritaria (56,9 %) que toda la población española, frente a uno de cada tres encuestados que creen que solo tendrían que votar los catalanes. Esa posición que se opone al derecho a decidir que defienden los soberanistas catalanes es mucho más fuerte entre los votantes del PPdeG (72,5 %) y también se impone en los del PSdeG (55,3 %). Sin embargo, entre el electorado del BNG e IU gana claramente la opción de que solo valga la opinión de los catalanes. 

La Constitución es taxativa a este respecto, ya que en su artículo 1.2 señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español y en el 2 proclama la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La secesión es imposible desde el punto de vista constitucional y, por lo tanto, los independentistas solo podrían llevarla a cabo saltándose el marco jurídico de forma unilateral.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Muestra: 500 entrevistas. Selección de entrevistas: Afijación proporcional por provincia y tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares según la guía telefónica por municipio. Cuotas de género y edad para la persona a entrevistar. Error muestral:  Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo es de ±4.47%. Fechas de realización: Del 19 al 28 de agosto del 2015. Instituto: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Email: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com