TV3 cancela una entrevista con Josep Borrell por su libro contra la independencia

La Voz

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

El expresidente del Parlamento Europeo está inmerso en la promoción de «Las cuentas y los cuentos de la independencia»

09 sep 2015 . Actualizado a las 21:15 h.

La televisión pública de Cataluña, TV3, ha vetado una entrevista con Josep Borrell que iba a producirse mañana jueves, según El Mundo. El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista se encuentra inmerso en la promoción de su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia

Borrell ha asegurado que la fecha de la entrevista estaba ya cerrada para mañana en el espacio de tertulia Més 3/24 que conduce Xavier Graset en el canal informativo de Televisió de Catalunya, el 3/24-TV3. Hasta el punto, según ha relatado Borrell, que una representante de su editorial y una productora de la cadena autonómica habían hablado de los billetes de AVE para que el exministro se desplazara de Madrid a los platós de TV3 en Sant Joan Despí (Barcelona), según EFE.

Según el exdirigente socialista, TV3 les ha llamado para aplazar la entrevista hasta después de los comicios catalanes, alegando que su libro es de contenido político y la entrevista se celebraría en una fecha muy próxima a la campaña electoral del 27S, que arranca en la medianoche de mañana. 

Un portavoz de TV3 ha negado que haya un veto a Borrell y ha expresado su «perplejidad» por la difusión de la noticia, pues el espacio que conduce Xavier Graset «está pactando con Borrell una fecha para que participe en el espacio de debate político, después de que no fuera posible hacerlo en las fechas propuestas». La misma fuente ha asegurado que Borrell «no está vetado ni en TV3 ni en Catalunya Ràdio, como demuestra que recientemente fuera entrevistado en Els Matins de Mònica Terribas, una entrevista de la que se hizo eco el Telenotícies de TV3».

En Las cuentas y los cuentos de la independencia Borrell analiza y desmonta los argumentos políticos y económicos sobre los que se sustenta la supuesta conveniencia económica de una Cataluña independiente. Los que usan a diario dos de los dos principales promotores del proceso (Artur Mas y Oriol Junqueras) y Borrell lo hace con la mirada puesta en las tendencias separatistas en Europa y la crisis del euro.

En él Borrell explica que «mientras es muy fácil entusiasmar con la independencia en todas partes, los 'integracionistas' a escala europea o los 'unionistas' en países con tendencias separatistas como España, Reino Unido, o Bélgica, no tenemos un relato movilizador». Y cita a Jean Charest, ex primer ministro de Quebec, para el que «los referendos pueden dar respuestas pero también dividen, bloquean, crean tensiones y dejan heridas».

«Embaucadores y mentirosos»

Borrell tachaba hace unas semanas de «embaucadores» y «mentirosos» al cabeza del lista de Juntos por el sí, Raúl Romeva y al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, por decir que una Cataluña independientes tras las elecciones del 27-S seguiría en la Unión Europea (UE) «automáticamente».

Según Borrell, si se declara independiente, Cataluña tendría que pedir la adhesión y conseguir la aprobación unánime de todos los estados miembros. «Esa es la realidad, nos lo han dicho de todas las maneras posibles, pero hay quien no quiere entender», ha afirmado Borrell, quien ha asegurado que los catalanes dirían no a la independencia si supieran que supondría su salida del euro.

Borrell ha mostrado su respeto a los partidos que apuestan por la independencia de Cataluña, pero también su condena «más dura» a quienes defienden sus tesis «amparándose en falsedades, embaucando a la gente y contando cosas que no son ciertas».

Bronca con Terribas

Hace más de un año Josep Borrell protagonizó un duro enfrentamiento sobre las balanzas fiscales con Mónica Terribas, presentadora del programa, El matí en Catalunya Radio, donde el expresidente del Parlamento Europeo logró desmontar el mito del déficit fiscal en Cataluña y los discursos de «España nos roba».