Piden más expertos en yihadismo, la mayor amenaza para España

La criminalidad descendió un 7,26 % en Galicia, un punto más que en el conjunto del país

la voz

El terrorismo yihadista es la «amenaza más grave» que afronta la sociedad española. Así lo asegura la Memoria de la Fiscalía General del Estado del 2014 presentada ayer, por lo que «se requiere con urgencia potenciar las capacidades del sistema judicial, en particular más fiscales especializados». El análisis concluye que el número de delitos ha descendido en España un 6,29 % respecto al año anterior, mientras que en Galicia ha mermado en un 7,26 %.

El estudio del ministerio público se queja de que esta «trascendental función» de investigar el terrorismo del Estado Islámico y de Al Qaida «descansa en un reducido e insuficiente número de fiscales y de jueces de la Audiencia Nacional». Y eso que, según afirma, existe una «alta amenaza de acción terrorista procedente de terroristas autónomos inspirados en el Estado Islámico. Así, en el 2014, 36 presuntos terroristas islamistas fueron detenidos, una tendencia que va en aumento ya que solo en los tres primeros meses del 2015 ya son 38 los arrestados. También la Fiscalía reclama más medios y personal experto en ciberataques y lucha contra la corrupción.

Delitos de odio

Eximir de expulsión a los extranjeros víctimas. La Fiscalía General propone en su memoria anual una modificación de la ley de extranjería para que regule la exención de la expulsión de víctimas de delitos de odio y discriminación que estén en situación irregular en España a cambio de que denuncien y colaboren en su investigación. Formula esta propuesta «ante la elevada cifra de delitos de odio que se cometen y no se denuncian.

Seguridad vial

Aumento de condenas. Las condenas por delitos relacionados con la seguridad vial han aumentado un 11,5 % al pasar de 83.382 en el 2013 a 92.682 en el 2014, con un mayor porcentaje de sentencias condenatorias por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. La Fiscalía destaca que de los 1.131 muertos en las carreteras españolas , 614 estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas, es decir un 39,09 %.

Medio ambiente

Descenso de los delitos. En el 2014, la Fiscalía de Medio Ambiente tramitó 5.530 procedimientos, de los que 2.160, el 39,06 %, eran delitos de incendios forestales. Esto supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando se tramitaron 6.075, de los que 2.466 eran de incendios forestales; 515 de maltrato de animales domésticos; 1.265 de ordenación del territorio y urbanismo; 560 de medio ambiente; 432 en patrimonio histórico; 837 en flora y fauna. Pese al descenso en el número de delitos, aumentaron las condenas un 5,32 % respecto al año anterior.

Tribunales de cuentas

Fiscalización autonómica. La Fiscalía acusa a los organismos fiscalizadores autonómicos de evitar que ella intervenga en la fiscalización de las cuentas regionales y municipales. Explica que muchos de los informes que realizan los tribunales de cuentas autonómicos se aprueban sin apreciar responsabilidad contable o de otra clase, y cuando el fiscal actúa a posteriori aprecia muchas veces indicios de algún tipo de responsabilidad.

Violencia machista

«Incremento notable». La Fiscalía destaca el «incremento notable» de denuncias presentadas por las que resultaron luego víctimas mortales de violencia machista durante el 2014, ya que pasaron del 18 al 31 % el número de asesinadas que habían denunciado a sus agresores respecto al año anterior. De las 58 mujeres asesinadas en el 2014, 18 habían acudido a denunciar, mientras que en el 2013 fueron 10 de las 55 fallecidas.

Ciberdelincuencia

Cuatro años de aumento. Los delitos informáticos aumentaron un 71 % (20.534), lo que supone un incremento de más de 10.000 actos ilícitos en la Red en solo un ejercicio, tendencia que se mantiene desde el 2011, con un incremento de un 210 % en cuatro años. La mayor parte de procedimientos abiertos respondieron a estafas, 17.328 de los 20.534, es decir, el 84 %.

Unidad de extranjería

Cada vez más menores. Un total de 223 menores extranjeros no acompañados llegaron a España en pateras en el 2014, lo que supone un aumento del 40,25 % en relación al 2013 (275). La Fiscalía resalta el incremento del número de detenidos e investigados por temas de explotación sexual y laboral, 758 personas (más 114 en investigación), un 17 % más respecto al 2013.

Uso de móviles

Advertencia a los menores. La Fiscalía advierte de que se percibe un uso inadecuado de móviles, cada vez más incluso entre menores de 14 años, que derivan en conductas vejatorias, amenazas o que se usan para difundir fotos y vídeos de contenido sexual.

Siniestralidad laboral

Protección específica. La Fiscalía General aboga por una protección específica a los trabajadores extranjeros carentes del mínimo indispensable para sobrevivir, y recuerda que la mayor parte de la siniestralidad laboral se registra entre ese colectivo. En el 2014 se produjo un incremento del 5,11 % de accidentes laborales ( 417.377), frente a los 397.051 del 2013.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Piden más expertos en yihadismo, la mayor amenaza para España