González niega que dijera que Cataluña debe ser reconocida como nación

e. c. madrid / la voz

ESPAÑA

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe González negó ayer que dijera que Cataluña debe ser reconocida como una nación en la Constitución en una entrevista publicada el sábado, que ha provocado una gran polémica en el PSOE. «Ni existió la pregunta ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada en mi boca», señaló. El desmentido llegaba cuatro días después de la publicación de la entrevista, en la que se le atribuía esta frase categórica en el titular: «Estoy a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación». El expresidente del Gobierno se negó a aclarar si cree que Cataluña debe ser reconocida como nación o no. El autor de la entrevista, Enric Juliana, aseguró que el texto fue enviado a la oficina de González para que fuera revisada y la respuesta fue «nada que objetar». Pero la oficina del expresidente lo volvió a negar.

El expresidente hizo estas declaraciones antes de participar en el acto de presentación de la asociación La Tercera Vía. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sus antecesores en el cargo, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, dieron su respaldo a esta asociación que tiene como objetivo encontrar una solución dialogada para frenar la deriva soberanista en Cataluña. La Tercera Vía: diálogo y acuerdo, que se fundó en septiembre del 2014 en Barcelona como una entidad plural y apartidista, se presentó ayer en la sede de la Fundación Diario Madrid en puertas de las elecciones del 27S para extender su mensaje en favor del entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

Personalidades presentes

Junto a la cúpula del PSOE estuvieron personalidades como el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay; el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio y el catedrático Francesc de Carreras.

«He venido a apoyar un movimiento político que reivindica lo mejor de la política. No se pueden construir fronteras donde nunca las ha habido», señaló Sánchez. El secretario general reclamó «tender puentes» en vez de optar por «la confrontación y la negación del adversario» y tachó a Artur Mas de «irresponsable político» por «fracturar a catalanes contra catalanes y a catalanes contra españoles». El presidente de La Tercera Vía, Mario Romeo, aseguró que los que defienden una salida negociada en Cataluña son «una mayoría silenciosa» y animó a quienes la apoyan a que «se posicionen sin miedos».