Morenés descarta que las Fuerzas Armadas actúen en Cataluña si «todos cumplen con su deber»

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Atlas

El ministro de Defensa asegura que conocen perfectamente su papel y que «cumplirán estrictamente con sus obligaciones»

08 sep 2015 . Actualizado a las 22:42 h.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado durante una entrevista en RNE que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán «si todo el mundo cumple con su deber».

«Cada uno tiene que cumplir su deber, las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados, y si todo el mundo cumple con su deber le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está planteando», fue la respuesta de Morenés a la pregunta sobre el papel que podrían tener las Fuerzas Armadas en caso de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Morenés ha respondido que las Fuerzas Armadas conocen perfectamente su papel y ha expresado su seguridad de que son «absoluta y perfectamente democráticas» y están «sujetas al Estado de Derecho» como todas las instituciones y las personas. «Tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente», ha asegurado.

Además, ha recalcado que en el Estado de Derecho cada uno tiene una responsabilidad, y que los gobernantes los de España y los de Cataluña, han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Reacciones inmediatas

Las reacciones a las palabras de Morenés no han tardado en llegar, tando desde las redes sociales como desde los diversos grupos parlamentarios. Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, lo ha acusado de ser un «insensato» y ha aseverado que «es una vergüenza que una persona que teóricamente es culta y viajada diga tantas sandeces».

Por su parte, la exministra de Defensa Carme Chacón ha afirmado que «las Fuerzas Armadas no tienen ningún interés en lo que sugiere el ministro de Defensa» y ha garantizado que son «absolutamente respetuosas con la ley y la Constitución».

Íñigo Errejón también se ha sumado a las críticas hacia el ministro de Defensa, a quien ha tachado de «irresponsable». El secretario político de Podemos considera que Morenés se tienen que comportar como ministro de todos los españoles y no «exclusivamente de su partido», por lo que ha considerado que no tiene que decir si el ejército debe o no intervenir.