Los históricos dirigentes derrotados en las últimas elecciones aterrizan en el Senado 

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Rita Barberá, Alberto Fabra y Luisa Fernanda Rudi juran sus cargos

01 sep 2015 . Actualizado a las 17:48 h.

Los grandes derrotados en las últimas elecciones municipales y autonómicas comenzarán este martes su nueva andanza política. El Senado, una vez más, acogerá a algunos de los dirigentes que en los últimos comicios vieron como sus carreras al frente de sus correspondientes gobiernos llegaban a su fin.

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia; Alberto Fabra, expresidente de la Comunidad Valenciana y Luisa Fernanda Rudi, expresidenta de Aragón, juraron este martes su cargo ante el pleno del Senado junto con otros compañeros. La llegada de las veteranas figuras de los diferentes partidos, así como la media de edad de sus señorías (que supera los 55 años), han conseguido convertir al Senado en la antesala a la jubilación. Al menos, esa es la sensación que más se extiende entre la sociedad.

A los tres históricos dirigentes populares se sumarán sus compañeros de filas María Ángeles Moreno, Mercedes Roldós y Antonio Serrano. Pero el PSOE también sentará en los asientos del Senado a algunos de sus dirigentes. Óscar López -secretario general de los socialistas de Castilla y León entre el 2008 y el 2012 y secretario de organización del partido hasta julio del 2014-, formará parte de la Cámara alta junto con sus compañeros Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Nemesio Lara, Julio Cruz y Rafael Lemus.

Podemos también entrará a formar parte del organismo, al contar en él con la presencia de Pilar Lima que será la nueva senadora del partido de Pablo Iglesias por la Comunidad Valenciana.

Otros que van a adoptar su condición plena de senador son Carles Mulet, de Compromís, Luis Crisol, y María del Mar Julios de Coalición Canaria. El cargo de Juan José Lucas (PP) como vicepresidente primero de la Cámara Alta también se renovará a lo largo de esta tarde. 

BENITO ORDOÑEZ

Rajoy, el ausente

El plano del Senado se reanudará a las 16.00 horas con la sesión de control al Gobierno, en la que va a estar ausente el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al asistir en Berlín a la cumbre hispano-alemana. Las preguntas que estaban destinadas a Rajoy las contestará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz del PSOE, Óscar López, le va a preguntar por la posición del Gobierno respecto a la reforma constitucional.