Pedro Sánchez exige explicaciones a Mas por los registros a Convergència

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sáshenka Gutiérrez | EFE

Patxi López pide evitar el «suicidio colectivo» que proponen los independentistas

31 ago 2015 . Actualizado a las 07:57 h.

Aunque Artur Mas ha cedido el protagonismo de encabezar la lista de los secesionistas Juntos por el sí sigue siendo el centro de los ataques de los otros partidos, pues su alarde en la presentación de los candidatos para el 27S como adalid en la lucha contra la corrupción le duró apenas 24 horas, con el registro de la sede de CDC en busca de pruebas sobre el cobro de comisiones y la financiación irregular de su partido. Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «el independentismo tiene un defecto de fábrica, que es decir que España les roba. España no roba a nadie, hay una serie de señores, con nombre y apellidos sin fronteras que tienen como patria Suiza, que son militantes del partido de Mas y también hay militantes del PP».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, «tiene que dar explicaciones en el Parlamento catalán y alguien de su partido debe asumir responsabilidades políticas» tras el registro de la sede de Convergència Democrática de Cataluña, exigió el líder socialista . En esta línea, señaló que es «mucha casualidad que den lecciones de patriotismo español o catalán y estén inmersos en casos de corrupción, donde se confunde patria con patrimonio».

Sánchez, que se encuentra de visita oficial a varios países latinoamericanos, indicó que está trasladando a los españoles residentes en el extranjero que el PSOE «se compromete a modificar el voto rogado para facilitar los trámites para ejercer el derecho al sufragio así como recuperar su acceso a la sanidad española anterior al recorte del Gobierno del PP».

El secretario general del PSOE aseguró también que las embajadas y consulados tendrán planes de asesoramiento para los jóvenes emigrantes. Además, recordó que el principal objetivo de los socialistas es impulsar un plan de retorno «para que la juventud española protagonice los cambios que va a vivir el país».

«Suicidio colectivo»

También el secretario de acción política y ciudadanía del PSOE, Patxi López, pidió ayer a los catalanes que «no comparten la aventura nacionalista» que «alcen la voz» para oponerse al «suicidio colectivo que propone el independentismo». López afirmó que el concepto del «derecho a decidir» se utiliza como un «caballo de Troya para avalar la independencia». Y agregó: «Para eso, que no cuenten con los socialistas».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, lanzó a la sociedad catalana un mensaje: «Les queremos, queremos seguir juntos para construir entre todos una Cataluña mejor en una España diferente a la que ha estado construyendo el PP».

López destacó que los socialistas se van a dirigir a «los miles y miles de catalanes que no comparten esa aventura nacionalista, las miles de voces que han querido acallar, para decirles que rompan la espiral de silencio, que alcen la voz porque siguen una mayoría social, para decir no al suicidio colectivo que propone el independentismo».

Y pidió a esos catalanes que «reivindiquen sin complejos la Cataluña real, la de las identidades diversas». El exlendakari señaló que la independencia que defienden los nacionalistas es «la negación colectiva, la confrontación y la fractura interna de la propia sociedad catalana».