La oposición carga contra Mas por usar el Parlamento para hacer campaña

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

TONI ALBIR | EFE

El PP boicoteará su comparecencia, sin precedente, en una cámara disuelta

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Artur Mas va a utilizar el disuelto Parlamento catalán como caja de resonancia para hacer campaña a favor de la independencia de cara a las elecciones del 27 de septiembre. El presidente en funciones comparecerá en la diputación permanente de la cámara, a petición propia, el próximo 2 de septiembre para teóricamente explicar los motivos de la convocatoria. Toda la oposición denunció esta maniobra sin precedentes por considerarla un acto partidista por parte de Convergència y ERC, los dos únicos grupos que la apoyan y que forman parte de la lista independentista Junts pel Sí.

El PP dio un paso más y anunció que boicoteará la comparecencia de Mas, a la que por tanto no asistirán sus parlamentarios. Así lo anunció ayer su candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, que hizo un llamamiento a los líderes del PSC y Ciudadanos. Miquel Iceta y Albert Rivera respectivamente, a secundar a su grupo para no convertirse en «extras de un mitin electoral» o, dicho de otro modo, en «comparsas o actores secundarios de esa obra de teatro de Mas». García Albiol aseguró que esta iniciativa es un «ejemplo claro de la perversión de las instituciones» por parte de Mas, que está «convirtiendo la política catalana en un circo». «No queremos ser copartícipes de esa escenificación, un espectáculo con el que pretende tener unos minutos de gloria», afirmó el dirigente popular.

Los demás partidos también cargaron duramente contra el presidente en funciones. Rivera aseguró que Mas pretende utilizar el Parlamento para dar un «mitin de precampaña del candidato que no es candidato» y a una semana de empezar la campaña. El presidente de Ciudadanos consideró sorprendente que Mas, «escondiéndose de número 4 en su lista quiera hacer el primer acto de campaña en el Parlament».

El socialista Iceta tachó de «despropósito» y «absurda» la comparecencia, puesto que la cámara catalana «ya está disuelta». El cabeza de cartel de Unió, Ramon Espadaler, denunció el uso «partidista y electoralista» del Parlamento que hace el presidente catalán. Joan Herrera, máximo dirigente de ICV-EUiA, que se agrupa en la lista Catalunya Sí que es Pot, junto a Podemos, le afeó que no tenga previsto participar con los demás candidatos en los debates televisados y, sin embargo, sí quiera comparecer ante en el Parlamento.

Primer acto conjunto

Los máximos representantes de la candidatura Junts Pel Sí -el cabeza de lista, Raül Romeva; el número 4, Artur Mas, y el número 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras- participaron ayer con el resto de miembros de la lista independentista en una sesión de trabajo, en el primer acto público que reunía a los tres. Romeva aseguró que la permanencia de una Cataluña independiente en la UE «estará muy condicionada» a obtener un «mandato democrático claro» e «incontestable» el 27S y advirtió de que el PP se apropiaría del no a la independencia.

Por otro lado, a las elecciones catalanas del 27 de septiembre concurrirán 43 candidaturas, lo que supone 36 listas menos que en el 2012. Un parte importante del descenso del número de partidos en liza se debe a la polarización entre independentistas y no independentistas. Mientras los primeros se han unido, varios de los segundos, como UPyD o VOX, han decidido no presentarse para no dividir el voto constitucionalista.