El juez suspende una chocolatada por los presos de ETA en Vizcaya

La localidad vizcaína de Areatza, gobernada por EH Bildu, había programado la actividad dentro de su programa festivo


Un juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente una «chocolatada» en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para la próxima madrugada por el consistorio de la localidad vizcaína de Areatza, gobernada por EH Bildu, dentro de su programa festivo, sentencia que ya ha acatado el consistorio.

El alcalde de Areatza, Asier García Artetxe, ha informado de la desconvocatoria del acto, y ha añadido que el Ayuntamiento ha suspendido también todos los permisos para la celebración de otros eventos a favor de los presos de ETA que habían sido anunciados en la localidad. García Artetxe, que concurrió a las elecciones por EH Bildu pero no está afiliado a ningún partido, ha firmado esta tarde un decreto por el que suspende la «chocolatada». En su decreto, el alcalde señala que, de acuerdo con informaciones publicadas en los medios de comunicación, «al parecer» la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha solicitado a la Fiscalía que recurra la realización de diversos actos programados durante las fiestas de la localidad.

Sin mencionar que se trata de actos de apoyo a los presos de ETA, el decreto precisa que «sin entrar en el fondo de la cuestión y con el objetivo de mantener la normalidad, armonía y participación» en las fiestas, el Ayuntamiento ha decidido «suspender la realización de todos los actos programados objeto de la solicitud mencionada». Por ello, «no se permitirá la realización de los mismos en espacios públicos ni la utilización de medios municipales para ello». Finalmente, el Ayuntamiento expresa su «más profundo respeto y consideración a todas las víctimas».

El alcalde ha hecho este anuncio antes incluso de recibir la sentencia dictada este lunes mismo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao, que da la razón de este modo al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien había pedido la prohibición de diversos actos «de enaltecimiento» a presos de ETA en las fiestas de Areatza.

La Abogacía del Estado, a petición de la Delegación del Gobierno en Euskadi, ha recurrido esta iniciativa, que estaba prevista a las 2.30 de la próxima madrugada en la caseta de la Comisión de Fiestas, al considerar que vulnera las leyes de protección a las víctimas del terrorismo. Además, Urquijo ha pedido al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que investigue si una comida en favor de los reclusos de ETA y de «los refugiados» organizada para este miércoles en la misma localidad y una concentración prevista para ese mismo día a las 22.00 horas contravienen asimismo la legislación.

El juzgado ha resuelto con carácter de urgencia el recurso de la Abogacía del Estado y de forma cautelar ha suspendido la «chocolatada» sin escuchar las alegaciones que pudiese hacer el Ayuntamiento de Aretza, ya que si se celebrase este acto «se crearían situaciones jurídicas irreversibles».  El fiscal superior del País Vasco estudia ahora la posible ilegalidad de la comida y la concentración por los presos del miércoles, tras adelantar a Efe que estos actos, «en principio, no parecen muy respetuosos con las víctimas» del terrorismo. No obstante, el alcalde ha asegurado que suspenderá todos ellos. Areatza es una localidad perteneciente a la comarca vizcaína de Arratia-Nervión, a unos 30 kilómetros de Bilbao, que cuenta con unos 1.200 habitantes y que gobierna EH Bildu, que arrebató la alcaldía al PNV en las últimas elecciones municipales. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El juez suspende una chocolatada por los presos de ETA en Vizcaya