Josefa Fernández entra en prisión preocupada por sus tres nietos menores de edad

La Voz LA VOZ/AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

El Partido Popular, Podemos y Ciudadanos piden el indulto para la mujer de 62 años condenada a seis mese de cárcel por no derribar su casa 

24 ago 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

La vecina de Betancuria (Fuerteventura) Josefa Hernández, de 62 años, ha ingresado esta tarde en la prisión de Tahíche (Lanzarote) para cumplir una pena de seis meses por no derribar su casa, preocupada por la situación en la que quedan los tres nietos menores a los que cuidaba hasta ahora. «Lo único que me preocupa es que dejo a tres niños un poco desamparados», ha manifestado Hernández a las puertas del penal, al que ha entrado pasadas las 15.35 horas (hora canaria), en compañía del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), y del alcalde de su pueblo, Betancuria, Marcelino Cerdeña (independiente).

La ya conocida como «abuela de Fuerteventura» ha defendido que su único pecado ha sido «dar un techo» a sus nietos. «Si este es el precio que tengo que pagar por ello, lo haré», ha añadido.

Hernández fue declarada culpable de un delito contra el medio ambiente por haber construido su casa en un paraje protegido, en el Parque Rural de Betancuria, y condenada a seis meses de cárcel, 700 euros de multa y el derribo de su vivienda, considerada ilegal.

Esta vecina pagó en su día la multa, pero no derribó la casa porque no tiene otro lugar al que irse a vivir con los cinco familiares que dependen de ella (un hijo parado, una hija discapacitada y tres nietos menores), lo que llevó a un Juzgado de Puerto del Rosario a exigirle que cumpliera la pena de prisión, que inicialmente había quedado en suspenso. Su ingreso en prisión ha causado indignación en Twitter, donde #YoSoyJosefa ha sido Trending Topic.

La Fiscalía recomendó el sábado que no entrara en prisión

La Fiscalía se dirigió este mismo sábado por escrito al Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para recomendar que se suspendiera el ingreso en prisión de Josefa Hernández, mientras se tramitaba el indulto. El fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, ha revelado esta tarde que el Ministerio Público ha pedido en dos ocasiones este verano que esta vecina de Fuerteventura, que sostiene a dos hijos y tres nietos, no ingresara en prisión: primero el pasado 6 de julio y después este mismo sábado.

En su dictamen de julio, la Fiscalía explicaba que no se oponía a que la condena de seis meses de prisión de Hernández siguiera suspendida, siempre y cuando hubiera por su parte «un compromiso inequívoco de demolición» de la vivienda que levantó ilegalmente en un espacio natural protegido, el Parque Rural de Betancuria. El segundo informe recomendaba suspender su ingreso en la cárcel de Tahíche, que se ha producido hoy, a la espera de que se resuelva la petición de indulto formulada por sus familiares. La Fiscalía precisa en un comunicado que envió ese segundo informe el sábado por fax y que hoy mismo ha comprobado que su petición «tuvo entrada efectiva en el Juzgado», sin que su titular haya dictado hasta el momento «resolución alguna que tenga en cuenta» su dictamen.

PP, Podemos y Ciudadanos quieren el indulto para la mujer

José Manuel Soria, ministro de industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, está gestionando con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la tramitación del indulto a la ciudadana de Fuerteventura Josefa Hernández.

Tras pronunciarse a favor del indulto, el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha informado a Efe de que el ministro Soria está muy sensibilizado con este asunto y está en contacto con el titular de Justicia para que se pueda indultar a Josefa Hernández y que la situación tenga «un final satisfactorio». Todo ello sin cuestionar la sentencia ni el criterio de la fiscalía, ha subrayado Asier Antona, quien ha insistido en que José Manuel Soria hará todo lo que está a su alcance para resolver el problema.

Para Asier Antona, la figura del indulto cobra todo su sentido en un caso como este, en el que no considera proporcionado el ingreso en prisión con respecto a la naturaleza del delito, dada las circunstancias pues la familia de Josefa Hernández quedaría desamparada sin su presencia. 

Asimismo, la portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, ha abogado este lunes por indultar Josefa porque considera que su pena es «desproporcionada» y «muy injusta» y revela una «doble vara de medir» en la Justicia. «Nos parece que la Justicia tiene una vara de medir distinta si eres, por ejemplo, el presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas que si eres una ciudadana de a pie», pues tanto el primero, el empresario Miguel Ángel Ramírez, como la majorera Josefa Hernández invadieron terrenos protegidos al hacer sus viviendas, pero uno no ha ido a prisión (el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial) y a la otra se la quiere encarcelar, ha dicho.

Desde ese parecer, la representante de Podemos se ha posicionado en favor de «que se indulte a la señora Josefa». Podemos considera que esta vecina de Fuerteventura «no ha actuado bien en cuanto a construir su casa en un espacio protegido», pero también ve «desproporcionada absolutamente esa pena (seis meses de cárcel)», ha argumentado Noemí Santana. Esta diputada ha subrayado que su partido trabajará para lograr el indulto a través del Parlamento de Canarias, donde «hoy (lunes) mismo se presenta una iniciativa por parte del diputado Paco Déniz para que se inste al ministro de Justicia» a que se le conceda.

Santana ha recalcado que esa iniciativa se suma a otras que Podemos ha desarrollado ya en apoyo de Josefa Hernández. «Nuestros consejeros en el Cabildo de Fuerteventura han estado en todo momento junto a Josefa; no solo la han ayudado en esta huelga de hambre que han emprendido, también han abierto una página de recogida de firmas en change.org».

Por su parte, La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha solicitado el indulto para Josefa Hernández. A través de un comunicado, Melisa Rodríguez ha instado a las instituciones pertinentes a que «atiendan al clamor popular y tengan en cuenta la situación familiar de Josefa Hernández».

En este sentido, ha querido recordar que «son más de 50.000 las personas que han apoyado con sus firmas el indulto» porque la afectada «ya ha reconocido su delito y ha pagado la multa impuesta por la justicia».

Además, ha destacado que por tener familiares a su cargo y no disponer de otra vivienda, esta vecina no ha podido derribar la construcción objeto de la pena, y ha aclarado, además, que Josefa «tiene problemas de salud, de los cuales ha tenido que ser atendida en estos últimos días».

Por todo ello, desde Ciudadanos instan al Ejecutivo central, al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Fuerteventura y al resto de administraciones competentes a buscar una solución para que Josefa Hernández «no tenga que cumplir los seis meses de pena y pueda tener una segunda oportunidad». A su vez, piden que se estudie la posibilidad de realojar a la afectada. «Es esencial incrementar el control a la hora de edificar en Canarias, y así evitar que se construyan viviendas que no se ajusten a la legalidad», señaló Rodríguez..