La oposición presenta enmiendas de totalidad a los Presupuestos

EFE MADRID

ESPAÑA

benito ordoñez

Todos los grupos parlamentarios, salvo UPN, han presentado sus enmiendas por considerar los PGE 2016 «electoralistas» e «innnecesarios»

21 ago 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

 Todos los grupos parlamentarios de la oposición, salvo UPN, han presentado en el Congreso una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por considerar, entre otros calificativos negativos, que son electoralistas e insolidarios. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que su grupo ha pedido la devolución de las cuentas para que Rajoy «dé la cara» no ante los diputados, sino ante los ciudadanos.

Además, ha incidido en que los Presupuestos supondrán recortes en servicios públicos, prestaciones y derechos. Hernando ha afirmado que las cuentas no ayudan a la recuperación y que son «insolidarios», ya que «regalan» 5.000 millones a las rentas más altas, que son «precisamente» los que quitan a los desempleados.

Convergencia justifica su oposición a los Presupuestos por el «enfoque antisocial, la obsesión centralizadora y el menosprecio a Cataluña».

Por parte de Unió Democràtica de Catalunya, su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que las cuentas son «electoralistas, sin alma social y que maltratan a Cataluña».

El PNV ha calificado de «fraude democrático» presentar y aprobar un proyecto de Presupuestos en vísperas electorales y ha considerado que la partida para la Y Vasca (línea de alta velocidad) está poco dotada para alcanzar el compromiso de terminar la obra en 2019.

El diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto ha rechazado los Presupuestos porque no son los que necesita la mayoría de la población española, sino que son las que «le gustarían a Merkel, a los mercados y a la antigua troika».

El portavoz de UPyD Rafael Calduch ha dicho que los Presupuestos son «un brindis al sol» de un Gobierno «agónico» que ha presentado unas cuentas insolidarias y continuistas frente al «triunfalismo económico» que demuestra en sus manifestaciones. Coalición Canaria ha afirmado que los Presupuestos son «claramente insuficientes» y ha reclamado que Canarias tenga la financiación que por «justicia» le corresponde. Rafael Larreina, de Amaiur, ha dicho que las cuentas dan la espalda a los que más sufren y a la realidad social, política y económica del País Vasco.

Frente a estas afirmaciones, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que los Presupuestos son «el mejor instrumento» para continuar en la buena dirección y ha dicho que el PSOE no es el más indicado para dar lecciones sobre presupuestos. Los Presupuestos continuarán con su tramitación en el Congreso con el debate de totalidad los días 25 y 26 de agosto. Las enmiendas al articulado podrán presentarse hasta el 27 de agosto, a las 14:00 horas.

Además, antes del 4 de septiembre tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión y que tendrá hasta el 11 de septiembre para dar el visto bueno al dictamen. Este dictamen, elaborado por la Comisión de Presupuestos a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en pleno entre el 14 y el 16 de septiembre, para, a continuación, remitir el texto al Senado.

La semana del 13 al 15 de octubre está previsto que el pleno del Senado apruebe las cuentas, mientras que el visto bueno definitivo será la semana del 19 al 23 de octubre.