Cuatro menores residentes en el País Vasco sufren la ablación de su clítoris

La Voz

ESPAÑA

Las hermanas viajaron a Mali, país natal de sus padres, y sus abuelos les mutilaron sus órganos genitales

21 ago 2015 . Actualizado a las 16:25 h.

Cuatro jóvenes hermanas menores de edad y residentes en el País Vasco sufrieron la ablación del clítoris en un reciente viaje de vacaciones a Mali, país de origen de sus padres, tal y como informa El Mundo. Una de las mayores, de 14 años, denunció los hechos ante una trabajadora social.

Todo apunta a que los responsables de la mutiliación fueron sus abuelos, según apunta la Fiscalía de Menores del País Vasco, por lo que la Audiencia Nacional «debería» incoar un procedimiento contra ellos, según fuentes judiciales. Un médico forense examinó a las niñas y concluyó que había evidencias de la ablación clitoriana. No consta que los padres intentasen impedir la mutilación. Asimismo, la Fiscalía de Menores del País Vasco está estudiante medidas de protección para las hermanas. 

En Mali, país en el que 98 % de las mujeres sufren la mutilación del clítoris, esta práctica no es delito, por lo que, según juristas consultados por El Mundo, será difícil perseguir a los autores de los hechos. La única opción es que el principio de jurisdicción universal permitiría actuar en defensa de las jóvenes residentes en España. 

En datos del 2012, un total de de 17.000 niñas menores de 15 años están en riesgo de sufrir mutilación genital en España; en el País Vasco unas 1.000 jóvenes podrían padecer esta práctica, mientras que en Galicia el riesgo es de casi 200 niñas. Estas cifras representan a las menores de 15 años hijas de familias procedentes de países africanos en los que se realiza esta mutilación. 

El Gobierno Vasco ultima un protocolo de actuación para este tipo de casos. Entre las medidas que se estudian es la de avisar a los hospitales y centros de salud para que detecten a las mujeres víctimas de la ablación, con el fin de evitar que les ocurra lo mismo a sus hijas. Además, se ha planteado también la intervención del área de Extranjeria de la Policía Nacional en los casos en que se sospeche que habrá un viaje a África para realizar la práctica.