El ministro del Interior peor valorado de la democracia

A. T. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Marcó su nota más baja en julio del 2014, cuando los españoles calificaron su labor con un 2,26 sobre diez

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Fernández Díaz comparte con su amigo y jefe, Mariano Rajoy, un triste récord institucional. Si el segundo es el presidente de Gobierno de la democracia que ha recibido la peor valoración de los españoles, según los barómetros del CIS, el actual titular de Interior cuenta con la nota más baja de un ministro del ramo desde que el instituto demoscópico público comenzó a preguntar por la calificación de los miembros del Ejecutivo, a finales de 1983

Como Rajoy, nunca, ni en su primer mes en el cargo, se acercó al aprobado. Marcó su nota más baja en julio del 2014, cuando los españoles calificaron su labor con un 2,26 sobre diez, solo cuatro centésimas mejor que la mínima cosechada por el presidente del Gobierno, que, en enero de ese mismo año, fue de 2,22.

El camino de Fernández Díaz hasta colocarse como el peor ministro del Interior desde 1983 -según el CIS- fue acelerado. El sondeo de abril del 2012, cuando apenas llevaba tres meses en el despacho, le adjudicó ya un 3,63, nota ligeramente más baja del mínimo registrado por alguno de sus nueve antecesores, que hasta hace dos años lo ostentaba el socialista Juan Alberto Belloch, que en junio de 1995 obtuvo un 3,91.

Siempre por debajo de la media

Cierto es que el ministro pertenece a un Gobierno con unas calificaciones pésimas, pero también lo es que él, durante toda la legislatura, se ha movido en el tramo medio bajo de las notas de los trece miembros del Gabinete de Rajoy. En su primer verano en el cargo perdió el 3 y desde entonces se ha aproximado trimestre tras trimestre al 2, hasta que inició una ligera recuperación en el último año, con una mejor imagen general del Ejecutivo, y llegó al 2,61 con que los ciudadanos premiaron su labor en julio pasado

Pese a la mala media del equipo de gobierno de Mariano Rajoy, el caso de Fernández Díaz llama la atención porque, de hecho, los titulares de Interior han sido durante toda la democracia de los ministros mejor valorados. Prueba de ello es que siete de sus nueve antecesores superaron en algún momento de sus mandatos el aprobado. Fernández Díaz ni en su primer mes (4,5) alcanzó la nota media que los españoles le dieron a los diez titulares de Interior desde 1983, que es de un 4,8.