El Gobierno ofrece a Londres iniciar conversaciones sobre cooperación en Gibraltar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

INTERNET

Niega en una carta al Ejecutivo británico que haya habido incidente alguno en el Peñón porque «esas aguas son españolas»

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno reiteró ayer que no pudo haber «ningún incidente, y menos aún una incursión ilegal» el pasado día 9 en Gibraltar, porque, «para España, esas aguas son españolas». Así responde el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, en una carta de contestación a la que le envió el pasado martes el ministro británico para Europa, David Lidington, en la que este mostraba «la indignación del Reino Unido por las incursiones ilegales».

Eguidazu aprovecha su respuesta para invitar al Gobierno británico a iniciar cuanto antes las reuniones de los grupos de trabajo hispano-británicos para tratar de asuntos de cooperación regional en el Campo de Gibraltar. De esta forma, reitera una propuesta que ya realizó el pasado 31 de julio el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en una misiva a la directora para Europa del Foreign Office. Entonces, España proponía iniciar esas reuniones en septiembre, pero de momento no ha habido respuesta británica.

Persecución rutinaria

En la carta enviada ayer, a la que tuvo acceso Efe, Eguidazu recuerda que «España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713». En consecuencia, añade, la Guardia Civil realizaba el pasado día 9 servicios rutinarios de persecución de actividades delictivas en aguas españolas. A las 2.50 horas, avisó a la Policía gibraltareña de que se acercaría al Peñón en el curso de una persecución. «Como es lógico -añade la carta-, dicha llamada se produjo solo en el momento en que nuestras fuerzas de seguridad conocieron hacia donde se dirigía la embarcación perseguida, ya que al iniciarse una persecución no puede saberse, por definición, donde acabará la misma», justifica Eguidazu. Y añade que gracias a dicha llamada, la Policía de Gibraltar «pudo estar en el lugar del desembarco y pudo detener a los narcotraficantes, por lo que no puede hablarse de falta de cooperación por nuestra parte», concluye el alto cargo español.