El PSOE denuncia a Fernández Díaz ante la Fiscalía por su reunión con Rato

Europa Press / Efe MADRID

ESPAÑA

J.J. Guillén | Efe

El ministro del Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento que estudien acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias

13 ago 2015 . Actualizado a las 15:53 h.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, acaba de presentar ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Tras entregarla en la sede de la Fiscalía General, Hernando ha argumentando que ha interpuesto este mismo jueves esta demanda, sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque Mariano Rajoy declaró el pasado martes ante los medios de comunicación, que no se esperara «nada» de la comparecencia del ministro.

El portavoz socialista en el Congreso ha afirmado que Jorge Fernández Díaz no puede seguir «ni un minuto más» en su cargo si se confirma que también envió mensajes de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas, según se publica en El Español, cuando ya estaba siendo investigado por la Policía y los tribunales, además de recibir en su despacho «al imputado Rato».

Precisamente, el PSOE registró esta semana 50 preguntas dirigidas al Gobierno y al ministro para saber más detalles de la polémica reunión, entre ellas si había tenido contactos con otros imputados de la Gürtel y la Púnica porque -ha ironizado Hernando- si Fernández Díaz sigue en el Ministerio «dentro de poco recibe a Granados».

El dirigente socialista no ha querido adelantar otras iniciativas que podrían tomar hasta escuchar mañana a Fernández Díaz, ha señalado Hernando al ser preguntado si se planteaban pedir su reprobación.

Hernando también ha arremetido contra los dirigentes del PP que están saliendo en defensa del ministro, como Rafael Hernando, el portavoz popular en la Cámara, que ha calificado de «disparate» que el PSOE denuncie a Fernández Díaz por reunirse con Rato.

«Lo que es un disparate es que siendo la corrupción la segunda preocupación de los españoles, el ministro se reúna con Rato», ha considerado Antonio Hernando, y que además digan que se entrevistarían «sin problemas» con él cuando ni siquiera «se han reunido con los preferentistas ni con otras muchas personas».

Un «disparate» y un «escándalo», ha insistido Hernando al afirmar que en un país «normal» un responsable de Interior nunca se hubiera reunido con una persona que está siendo investigada por la Guardia Civil por un delito de blanqueo de capitales.

Del mismo modo ve «inaudito» que estos representantes del PP se sientan «orgullosos» de ser amigos de alguien que ha hecho «tanto daño» a la sociedad española y al sistema financiero.

Si Fernández Díaz está haciendo estas cosas, ha señalado, la situación es «muy grave» de cara a la seguridad porque ésta tiene que ser «para todos los españoles y no solo para los amigos del ministro y sus compañeros de partido».

Reacción de Jorge Fernández Díaz

Por su parte, el propio ministro del Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias después de que este partido le haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fernández Díaz ha pedido ese estudio justo después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya presentado una denuncia contra él por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. 

Fernández Díaz quiere saber si puede ejercer alguna acción penal contra el PSOE por «denuncia falsa, injurias y calumnias».

El ministro comparecerá mañana a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la reunión que mantuvo con Rato en su despacho del Ministerio el pasado 29 de julio durante una hora.

Un encuentro que ha llevado a algunos partidos a pedir la dimisión del ministro, a la que también se han sumado sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).