El PSOE no descarta pactos para llegar a la Moncloa sin ser el partido más votado

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Oscar López, portavoz del PSOE en el senado, ha señalado que España «es un sistema parlamentario y no presidencialista» y reconoce haber infravalorado y sobrevalorado a Ciudadanos y Podemos a partes iguales

12 ago 2015 . Actualizado a las 23:43 h.

El PSOE está dispuesto a llegar a la Moncloa mediante pactos aunque no gane las próximas elecciones generales. Sería la primera vez que se diera este escenario desde la instauración de la democracia, ya que siempre ha gobernado el partido más votado. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en las elecciones del 2004 y del 2008 a no ser presidente del Gobierno si el PSOE no vencía en las urnas, posición a la que se sumó después su sucesor en la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pero la estrategia ha cambiado. Así lo dejó claro ayer el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, quien señaló que su partido no se cierra a alcanzar un pacto de gobierno que no incluya al partido más votado, ya que España tiene un sistema parlamentario, no presidencialista, y habrá que interpretar los resultados de las urnas. Por tanto, podría repetir la fórmula de Castilla-La Mancha, donde ganó la lista encabezada por María Dolores de Cospedal, pero el presidente es el socialista Emiliano García-Page gracias al respaldo de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Sin mayorías absolutas

Mariano Rajoy ha hecho de la denuncia de los pactos poselectorales de Sánchez con Podemos uno de los ejes de su estrategia política, que, según el último barómetro del CIS, está dando resultado, ya que el PP ha aumentado su ventaja sobre el PSOE. Sin embargo, ningún partido está en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta, por lo que los acuerdos serán imprescindibles para formar Gobierno. Tras los comicios autonómicos y municipales, Podemos ha pactado siempre con los socialistas para evitar que gobierne el PP o para que lo hagan las listas que ha apoyado en los ayuntamientos, mientras Ciudadanos ha optado por dar su apoyo a la lista más votada a cambio de contrapartidas políticas.