Pedro Sánchez aventaja a Rajoy con un 1,2 puntos más en el CIS y es el tercer político mejor valorado

La Voz

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

El presidente del Gobierno se queda con un 2,61 y es el tercer peor valorado, mientras que el líder socialista se conforma con un 3,84

05 ago 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

Suspenso generalizado para todos los políticos españoles. Eso es lo que se desprende del último barómetro CIS que ha situado a la exportavoz de Geroa Bai y ahora presidenta de Navarra, Uxue Barkos, como la política más valorada. Sin embargo, su primer puesto no es suficiente para contar con un aprobado, ya que Barkos se queda con una nota de 4,72 sobre diez. Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha conseguido arrebatarle el segundo puesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El primero es calificado con un 3,89 y le sigue muy de cerca el socialista con un 3,84.

El jefe de la oposición sigue superando a Mariano Rajoy de manera holgada. Y es que el presidente del Gobierno es calificado con un 2,61, una nota que le sitúa en el tercer puesto, pero por la cola, como los líderes políticos peor valorados. Solo se sitúan por debajo de él la gallega María Olaia Fernández (BNG), con un 2,57, y Carlos Salvador (Unión del Pueblo Navarro), que cierra la lista con una nota de 2,13.

En el cuarto lugar se sitúa Alfred Bosch, portavoz de Esquerra en el Congreso, que es calificado por los encuestados con un 3,66. Cierra los cinco primeros puestos Cayo Lara (Izquierda Unida), que se tiene que conformar con un suspenso de 3,42.

Ana María Oramas, de Coalición Canaria, se queda en el sexto lugar (3,22), mientras que el séptimo y octavo puestos los ocupan Xabier Mikel Errekondo de Amaiur, con un 3,08 y Aitor Esteban del PNV con un 3,06. 

La líder de UPyD, Rosa Díez recibe un 2,97 de los encuestados y se queda de novena. Los diez primeros puestos los cierra Durán i Lleida (líde de Unió y hasta hace poco portavoz de CiU), con un 2,85. Enrique Álvarez Sostres (de Foro Asturias), se queda en el puesto décimo primero con una nota del 2,66.

Margallo, el ministro mejor valorado 

También ha habido cambios en la valoración de los miembros del Gobierno con respecto al CIS anterior, de abril, ya que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, desciende del primero al segundo puesto al obtener un 3,17, mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo cambia la segunda por la primera posición, con un 3,23. La tercera posición la comparten Alfonso Alonso (Sanidad) y Ana Pastor (Fomento), ambos con un 2,86. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se queda en la cuarta posición con un 2,83 y el quinto puesto lo ocupa Isabel García Tejerina (Agricultura), con un 2,71.

Jorge Fernández Díaz (Interior) es calificado por los encuestados con un 2,61 y se conforma con un sexto lugar, seguido muy de cerca por Pedro Morenés (Defensa) con un 2,45. Fátima Báñez (Empleo), Rafael Catalá (Justicia) y José Manuel Soria (Industria), completan los diez primeros puestos con un 2,40, 2,33 y 2,27 respectivamente. 

El penúltimo y último lugar lo ocupan Cristóbal Montoro (Hacienda) e Íñigo Méndez de Vigo (heredero de la cartera de Educación de Wert y parece que también de la opinión pública dejada por el anterior ministro). El ministro de Hacienda suspende con un 2,09 y el de Educación lo hace con un 1,92.