El órdago secesionista divide a los partidos en tres bloques

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

LLUIS GENE | afp

Mas pretende unas elecciones plebiscitarias, que no existen legalmente, con el objetivo de una independencia imposible

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del 27S que Artur Mas y los independentistas pretenden que, en contra de la legalidad, sean plebiscitarias sobre la secesión, suponen un revolución en la política catalana sin precedentes en la democracia. El órdago de Mas ha dividido a los partidos en tres bloques diferenciados: los defensores de la declaración unilateral de independencia, los partidarios solo del derecho a decidir y los constitucionalistas. Los cabezas de lista de las candidaturas con posibilidades de obtener escaños son nuevos.

¿Son unas elecciones plebiscitarias?

Las elecciones plebiscitarias no existen en nuestro ordenamiento jurídico. Sea cual sea el resultado de las mismas no pueden producir ningún efecto jurídico. Solo servirán para repartir los escaños en el Parlamento catalán. Otra cosa es que Artur Mas pretenda convertirlas en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, un objetivo que es imposible jurídicamente, ya que la Constitución consagra el principio de la unidad del Estado y, por tanto, prohíbe la secesión de una parte de su territorio. Una hipotética declaración unilateral de independencia sería claramente inconstitucional. En todo caso, hay que recordar que, a pesar de la propaganda desplegada por el Gobierno catalán, en la seudoconsulta del 9 de noviembre solo 1,8 millones de catalanes votaron por la independencia, un tercio del censo.

¿Qué listas defienden la independencia?

La lista Junts pel Sí agrupa a Convergència y ERC y está apoyada por la entidades soberanistas ANC y Òmnium. Oriol Junqueras cedió finalmente a los deseos de Mas para formar una entente que aparca la lucha por la hegemonía dentro del bloque independentista y permite a sus dos partidos ir juntos a las urnas por primera vez, con el único objetivo de declarar la independencia. El cabeza de listas es el ecosocialista Raül Romeva, pero si vence esta lista será Mas, que es el número cuatro, quien se mantenga como presidente. También favorable a la independencia es la CUP, la formación de izquierda encabezada por el escritor y periodista Antonio Baños. CDC, ERC y la CUP se han comprometido a declarar la independencia en nueve meses si logran la mayoría. Lo que no ha aclarado Mas, con toda la intención, es con cuántos votos y escaños daría el paso de declarar la independencia de forma unilateral, aunque hay que insistir en que en ningún escenario esta sería legal.

¿Quiénes defienden solo el derecho a decidir?

La coalición Sí que es pot, que agrupa a ICV, Podemos y Equo, y Unió, que concurre por primera vez en solitario a unas elecciones desde 1977, coinciden pese a sus diferencias ideológicos en defender el derecho a decidir de los catalanes y rechazar la declaración de independencia. Al frente de la lista bendecida por Pablo Iglesias, que en Cataluña sí ha confluido con ICV, está Lluís Rabell, un independiente próximo a Ada Colau que preside la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. El partido de Josep Antoni Duran i Lleida, tras separarse de CDC y sufrir una importante escisión, presenta como número uno al exconsejero de Mas Ramón Espadaler.

¿Qué partidos forman el bloque constitucionalista?

El PSC, con su primer secretario, Miquel Iceta al frente; Ciutadans, liderado por Inés Arrimadas, a la que Albert Rivera ha cedido el testigo; y el PP, comandado por Xavier García Albiol, el polémico exalcalde de Badalona a quien Mariano Rajoy ha encomendado la difícil tarea de frenar la caída libre del partido. Los tres partidos denuncian el camino hacia el abismo de Mas y le acusan de querer ocultar su fracaso, su mala gestión y los casos de corrupción de su partido.