Duran i Lleida: «Si fuese por Mas no habría elecciones el 27S»

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

MARTA PÉREZ

El lider de UDC ha declarado en su blog personal que las elecciones benefician a Ciudadanos y ERC en lugar de a Convergencia

04 ago 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, ha afirmado este miércoles que si dependiese de Artur Mas, presidente de la Generalitat, no se celebrarían elecciones el 27 de septiembre ya que sabe que estas no convienen ni a su partido ni a Cataluña. «Lo que hace más excepcional la convocatoria del 27S es que quien convoca las elecciones no solo no las quería en esta fecha, si no que sabe que no le convienen a su partido pero tampoco,y esto es lo más relevante, no le convienen a Cataluña», ha recalcado en un apunte en su blog personal recogido por Europa Press.

«Si fuera por el presidente Mas, no habría elecciones el 27S. Pero, como ya dije el sábado, se le ha ido de las manos», ha añadido Duran, que ha asegurado que solo ERC y C's querían que las elecciones se celebraran en esta fecha. Según el líder democristiano, el presidente Mas no podía echarse atrás tras el acuerdo alcanzado en enero con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque «se le habría tirado a la yugular», y ha logrado esconder la marca de Convergencia en una lista unitaria, a su juicio, a medias con Raül Romeva al frente.

Sin embargo, ha insistido en que Junqueras ha ganado en relación a la fecha electoral, dibujando así un escenario excepcional: «Tan excepcional que las elecciones del 27S no las quería ni quien las ha convocado. Tan excepcional, tanto, que también se podrían utilizar otros objetivos para describirlo». A su modo de ver, no es normal que un presidente anticipe las elecciones en dos ocasiones consecutivas, que el acuerdo de convocatoria se tome fuera del Parlament, pero sobre todo «con entidades muy respetables que no tienen ninguna legitimidad activa para tomar acuerdos institucionales».

«Continúa siendo un caso muy excepcional. ¡Inédito, vaya! Y tampoco es normal que se anticipen unas elecciones en tiempos de turbulencias económicas y de graves consecuencias sociales», ha sostenido Duran, tras asegurar que los gobiernos serios invierten su tiempo en generar confianza.