Zaplana daba información privilegiada a la red Púnica, segun la Guardia Civil

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

SIMÓN BALVÍS

Un pinchazo revela que un amigo suyo ofreció un contrato de 6 millones

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil apunta al exministro Eduardo Zaplana, al que vincula, en un informe oficial remitido a la Audiencia Nacional, con la información privilegiada que llegaba constantemente a la trama Púnica sobre adjudicaciones públicas, sobre todo en la Generalitat valenciana, ya entonces gobernada por Alberto Fabra. Los investigadores han llegado a esta conclusión gracias a los pinchazos al considerado conseguidor de la red, Alejandro de Pedro Llorca, quien, de acuerdo con esas escuchas, mantenía una estrecha relación con el exportavoz del Gobierno de José María Aznar. El nombre del que también fuera expresidente de la Comunidad Valenciana aparece en el macrosumario a raíz de la intervención de una conversación que mantuvo, el 2 de julio del 2014, De Pedro con el empresario David Marjaliza, número dos de la trama y alter ego del exconsejero madrileño Francisco Granados. En ese pinchazo, De Pedro ofrece a la red Púnica, como si fuera suyo y la adjudicación estuviera ya amañada, un contrato de seis millones de euros del Gobierno de Alberto Fabra para el metro de Valencia.

La conversación es así:

De Pedro: Tengo un contrato de ferrocarriles de la Generalitat valenciana para el mantenimiento de la línea de metro. ¿Te puede encajar?

Marjaliza: Yo es que a eso no me dedico. Tendría que mirar si algún amiguete... Déjame que lo pregunte a ver si algún amigo le puede encajar algo parecido. ¿Es mantenimiento?.