Zaplana daba información privilegiada a la red Púnica, segun la Guardia Civil

Un pinchazo revela que un amigo suyo ofreció un contrato de 6 millones


Madrid / Colpisa

La Guardia Civil apunta al exministro Eduardo Zaplana, al que vincula, en un informe oficial remitido a la Audiencia Nacional, con la información privilegiada que llegaba constantemente a la trama Púnica sobre adjudicaciones públicas, sobre todo en la Generalitat valenciana, ya entonces gobernada por Alberto Fabra. Los investigadores han llegado a esta conclusión gracias a los pinchazos al considerado conseguidor de la red, Alejandro de Pedro Llorca, quien, de acuerdo con esas escuchas, mantenía una estrecha relación con el exportavoz del Gobierno de José María Aznar. El nombre del que también fuera expresidente de la Comunidad Valenciana aparece en el macrosumario a raíz de la intervención de una conversación que mantuvo, el 2 de julio del 2014, De Pedro con el empresario David Marjaliza, número dos de la trama y alter ego del exconsejero madrileño Francisco Granados. En ese pinchazo, De Pedro ofrece a la red Púnica, como si fuera suyo y la adjudicación estuviera ya amañada, un contrato de seis millones de euros del Gobierno de Alberto Fabra para el metro de Valencia.

La conversación es así:

De Pedro: Tengo un contrato de ferrocarriles de la Generalitat valenciana para el mantenimiento de la línea de metro. ¿Te puede encajar?

Marjaliza: Yo es que a eso no me dedico. Tendría que mirar si algún amiguete... Déjame que lo pregunte a ver si algún amigo le puede encajar algo parecido. ¿Es mantenimiento?.

D. P.: Sí, de las líneas.

M.: Vale. ¿Qué importe es?

D. P.: Seis millones.

M.: Vale. ¿Y cuántos años son?

D. P.: No me acuerdo, pero te reenvío.

M.: Reenvíame el correo...

D. P: Sí, te lo reenvío ahora.

M.: A ver si a alguien le puede interesar y te digo algo rápido.

D. P.: Vale. Con el formato que ya sabes, para el objetivo que ya sabes. ¿Vale?

M.: Sí, sí, sí...

Solo una semana después de grabarse esa conversación, el 9 de julio del pasado año, la Guardia Civil remitió un informe al juez Eloy Velasco en el que aseguraba que la fortuna que estaba blanqueando Marjaliza era fruto de «sus contactos personales y políticos para obtener contratos públicos o promociones urbanísticas».

«Dichos indicios -apuntaba el atestado- parecen verse ahora corroborados dado que varias conversaciones telefónicas mantenidas durante el período de escuchas precedente parecen apuntar a que se estaba valiendo de su influencia sobre diversas autoridades públicas o de sus contactos personales para obtener información privilegiada de procedimientos de contratación pública o incluso para predisponer la adjudicación de dichos contratos». Y es ahí directamente donde la Guardia Civil apunta al exministro de Aznar. «Esta conversación (la del metro) podría vincularse con el conocimiento privilegiado que tiene Alejandro de Pedro de procedimientos públicos de contratación pública en Valencia gracias a sus contactos políticos. En este sentido, se han registrado varias llamadas en las que (Marjaliza) hace alusión directa a su relación con Zaplana, llegando a afirmar en una llamada a Elche que llama de su parte»

En realidad, según las escuchas del sumario , el conseguidor hace innumerables referencias al exministro, al que define como «amigo» y cuyo nombre usa para abrirse puertas en otras adjudicaciones. El 30 de junio del 2014, llamó al Ayuntamiento de Elche «de parte del señor Zaplana». El 3 de julio del 2014, De Pedro telefoneó a José Salas, entonces jefe de gabinete de la alcaldesa de Elche, anunciándole que su número se lo había facilitado Eduardo Zaplana, de quien dijo que era su amigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Zaplana daba información privilegiada a la red Púnica, segun la Guardia Civil