Archivada definitivamente la querella de Podemos contra Aguirre por calumnias

EFE MADRID

ESPAÑA

Zipi | EFE

La Audiencia Provincial de Madrid no admite finalmente la querella porque «las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político»

29 jul 2015 . Actualizado a las 20:40 h.

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado definitivamente la querella interpuesta por Podemos contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por un supuesto delito de calumnias e injurias, han confirmado fuentes populares.

En una resolución fechada el pasado 3 de junio, el juzgado de instrucción número 42 ya estimó el recurso de Aguirre contra la admisión a trámite de la querella de Podemos por un supuesto delito de calumnias e injurias, por lo que las actuaciones judiciales quedaban archivadas, pero cabía un recurso.

El citado juzgado, que anteriormente había admitido a trámite la querella de Podemos contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid por vincular a la formación de Pablo Iglesias con ETA y el chavismo, decidió no admitirlo puesto que del recurso de Aguirre se desprendía «que las frases controvertidas, de haberse pronunciado, se dijeron en un contexto político».

La querella se interpuso, según exponía Podemos, porque la presidenta del PP de Madrid vinculó «en repetidas ocasiones» al partido de Pablo Iglesias con la banda terrorista ETA y vertió acusaciones sobre «la financiación ilegal» de la iniciativa con fondos de países extranjeros.

Podemos denunciaba que el día 1 de julio de 2014 Aguirre publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada Lo que hay que saber de Podemos con un vídeo en el que expresaba que «Podemos está con ETA» y que «ese régimen», en referencia a Venezuela, «ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros».

En otra ocasión, en su cuenta personal de Twitter, la presidenta del PP afirmó que «#Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería», señalaba Podemos.

A ese respecto, la defensa de Esperanza Aguirre indicaba que «nunca dijo» esa frase en su blog y que el resto de manifestaciones se hicieron «a raíz de unas informaciones previas publicadas en distintos medios que no han sido desmentidas ni rectificadas».