Patxi López advierte de la estrategia del PP de cara a las próximas elecciones

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Kiko Huesca

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha hecho un análisis positivo sobre el primer año de Pedro Sánchez como secretario general

28 jul 2015 . Actualizado a las 22:58 h.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, se ha mostrado muy satisfecho este martes con el balance del primer año de la dirección de Pedro Sánchez y ha defendido que en este tiempo el partido ha pasado de escuchar que podría ser «una especie del Pasok griego» a que la gente piense que es la única alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy. Durante su intervención en un curso de Juventudes Socialistas sobre campañas electorales en Ferraz, el expresidente de Euskadi ha defendido que su partido le ha «dado la vuelta» a la situación con el «trabajo colectivo de un partido que ha entendido que tenía que estar unido, fuerte y salir a la calle» a «conquistar su espacio».

«Partíamos de un momento en el que había mucha gente que no daba un duro por nosotros, algunos hablaban de que podíamos pasar a la irrelevancia política, ser como una especie del Pasok griego», ha reconocido, para después subrayar que han hecho «muchas cosas» para cambiar la situación. En primer lugar, ha afirmado, el partido llevó a cabo «una regeneración profunda del partido», que se materializó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales en las que se renovó al 83% de los candidatos y listas, y que se ha completado con una «profunda apertura del partido» y un gran impulso de «transparencia».

Patxi López ha querido remarcar que el PSOE ha sido capaz de «ir defendiendo una alternativa a las políticas de la derecha» y ha logrado «empezar a ocupar el espacio que le corresponde», aunque todavía tiene que hacerlo «con mayor contundencia». Ha afirmado que en un tiempo en el que está muy instalada en la sociedad la «necesidad de un cambio» y con la llegada de partidos que «parecía» que «representaban ese cambio», cree que han conseguido que la sociedad vea que el cambio que «da seguridad y es radical porque va a las raíces» es el que representa el PSOE.

«Estamos ocupando la centralidad de la política», ha sentenciado el exlehendakari. A su juicio, en un año han «conseguido que la gente empiece a entender que el próximo Gobierno va a ser socialista y que el próximo presidente del Gobierno va a ser Pedro Sánchez». Por otra parte, ha querido dejar claro que «La gente está viendo que sólo va a haber dos posibilidades: que siga Rajoy o que gobierno Pedro Sánchez», en clara alusión a Podemos y Ciudadanos, a los que no ha nombrado en toda su comparecencia.

López ha dejado claro que ahora las encuestas muestran «un PSOE ganador que va a gobernar» y que sale a «ganar» las elecciones, capaz de «liderar una nueva mayoría ciudadana para cambiar las cosas». Por todo esto, ha avisado, el PP está haciendo una «gran ofensiva» para que esto no se produzca, aunque le suponga hacerlo «a la desesperada», porque su «único objetivo es mantenerse en el poder».

Patxi López ha advertido que el PP va a tener «tres líneas argumentales» en su campaña, pero se ha mostrado convencido de que ninguna de ellas les va a funcionar. La primera basada en la recuperación económica, que tiene como base los buenos datos macroeconómicos, pero que la ciudadanía no está sintiendo, ya que «el crecimiento se está quedando en unas pocas manos» y la desigualdad «está aumentando de forma brutal». En segundo lugar ha afirmado que cree que el PP va a recurrir al «miedo» y al «cuidado que vienen los peligrosos radicales del PSOE y van a estropearlo todo». Sin embargo, ha defendido que los sondeos demuestran que «la gente a quien tiene miedo es al PP», que es el partido al que sitúa en «la radicalidad, en el peor sentido del término». Por último, entiende que el gobierno va a sacar la bandera de la unidad de España, una cuestión que opina que no les va a servir ya que «hay mucha gente que sabe que la inacción» del Gobierno en Cataluña, el «no utilizar la política de verdad y el diálogo» y la inhibición de Rajoy y del PP «ha sido también responsable de lo que está sucediendo en esta comunidad».

A juicio del López, el PP está viendo ya que «estas líneas argumentales no funcionan» y por eso ahora han entrado en «una especia de carrera desenfrenada» y están intentando hacer «todo lo que no han hecho estos últimos cuatro años». Por esto, ha insistido en que la reforma fiscal que tiene prevista el gobierno ahondará más en la desigualdad, a la vez que tiene 40 leyes en el Congreso y en el Senado, mientra que pretenden aprobar en agosto los presupuestos, con el fin de utilizarlos como su «primera acción de la campaña electoral». «Quieren dejarlo todo atado y bien atado, y no es de recibo», ha lamentado.

De esta misma manera, ha denunciado que el PP tiene la intención de «cambiar la ley electoral en el último minuto» para «negar la pluralidad que existe en la sociedad española» y «anular la capacidad de diálogo que se tiene que utilizar». Su objetivo, ha advertido, es que las fuerzas que tienen pensamientos distintos pero «objetivos comunes» puedan ponerse de acuerdo para «gobernar diferentes instituciones», cuando el entendimiento entre diferentes debería ser algo «intrínseco» en la política. El PP sólo quiere, ha remachado, «mantenerse y perpetuarse en el poder a cualquier precio».

Por eso, porque al PP «no le importa nada con tal de aferrarse al poder», López ha avisado de que ahora «quieren utilizar su mayoría absoluta para cambiar absolutamente todo», aunque implique «cargarse las bases del sistema democrático».