Golpe policial a la familia fundadora de Convergència

M. S. madrid / colpisa

ESPAÑA

Los arrestados son al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, su tío Joaquim y a su prima Susanna

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil detuvo ayer a tres miembros de la familia Sumarroca, cofundadora con Jordi Pujol de Convergència Democràtica de Catalunya, a los que acusa de delitos de corrupción y blanqueo de capitales por el pago de comisiones por valor de 850.000 euros que la constructora y promotora Teyco hizo a dos sociedades del exalcalde de Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué.

Los arrestados son al exconsejero delegado de la constructora Teyco Jordi Sumarroca, su tío Joaquim y a su prima Susanna. La operación se completó con el arresto de otras dos personas más relacionadas con la familia. Todos ellos están acusados de manera genérica de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

Adjudicaciones oscuras

Esta investigación, denominada Petrum, arrancó después de la adjudicación supuestamente amañada a Teyco del aparcamiento de Filadoras y del Teatro Auditorio de Torredembarra, de 250 plazas adjudicado en el 2009 a Teyco por 2,5 millones de euros, que acabó costando un 40 % más y que finalmente fue cerrado por el ayuntamiento, incapaz de hacer frente a los 12.000 euros mensuales de mantenimiento de una instalación que casi siempre estaba vacía y presentaba problemas de funcionamiento.

El ex consejero delegado de Teyco ya estaba imputado desde junio del 2014 por su presunta relación con un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Masagué y seis concejales de la localidad ya fueron arrestados el pasado año. El operativo desarrollado entonces sumió a la corporación municipal en una grave crisis que provocó la salida de todos los implicados del pleno, incluso de la concejala que con sus denuncias llevó al inicio de las investigaciones, Montserrat Gasull (ERC), que se quejó de que su partido no la había apoyado en la lucha contra la corrupción. También el entonces presidente de CDC en Torredembarra alertó de que se estaban produciendo irregularidades, con idéntico resultado. Jordi Sumarroca Claverol es hijo de Carles Sumarroca Coixet, uno de los fundadores de Convergència Democràtica junto a Jordi Pujol.