La trama Púnica ya suma 92 implicados en 4 autonomías

La red, que se embolsó 260 millones, vivía de la «pleitesía» que rendían al exconsejero Granados y a su socio Marjaliza, dice el juez


madrid / colpisa

Sorpresas en los primeros documentos previos al levantamiento del secreto de la operación Púnica, la red corrupta que dirigía el que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre, el exconsejero Francisco Granados, y que extiende sus tentáculos por las comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León.

Según los papeles del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la trama, que se basaba en la «pleitesía» que «cargos políticos y funcionarios» rendían a Granados y a su socio, el constructor David Marjaliza, es mucho más extensa de lo que se barruntaba. De hecho, la lista de imputados en este sumario no es de medio centenar de personas como se creía hasta ahora, sino que en ella figuran los nombres de casi el doble de implicados. En concreto, el caso Púnica ya tiene 92 imputados.

En esa lista, más allá de Granados y Marjaliza, aparecen personas de las que se desconocía su relación con el caso y que, sin embargo, ya han pasado por la Audiencia Nacional para declarar por estar implicadas en esta red que se embolsó más de 250 millones de euros de dinero público.

Es el caso de Manuel Pérez Gómez, el alto cargo que el PP nombró a toda prisa como consejero de Educación de la Comunidad de Madrid cuando dimitió el pasado 8 de junio su antecesora, Lucía Figar, tras ser citada como imputada en esta red de tráfico de influencias y corrupción. Como Figar, Pérez Gómez, que apenas estuvo en el puesto tres semanas porque Cristina Cifuentes no lo incluyó en su equipo, ha terminado imputado en el sumario Púnica y por los mismos hechos que Figar, aunque hasta ahora no se conocía este dato.

Según fuentes del anterior Gobierno autonómico, Ignacio González desconocía la imputación y la posible implicación de Pérez Gómez en la trama corrupta cuando decidió que sustituyera a la imputada Lucía Figar.

Entre los políticos imputados en esta gran trama de corrupción hay al menos seis altos cargos de la Comunidad de Madrid, cinco de la de Murcia, dos de León, nueve alcaldes y doce concejales y trabajadores de Madrid.

Altos directivos

En el listado de imputados en la mayor trama corrupta que salpica al PP desde el caso Gürtel también figura el nombre del actual consejero delegado de Indra, Javier de Andrés González. La multinacional ya había aparecido en los documentos de la trama corrupta, relacionada con pagos irregulares para mejorar la reputación on line de políticos del PP a cambio, presuntamente, de trato de favor por parte de la Administración regional. De hecho, el ya exdirector general de operaciones de Indra, Santiago Roura, fue imputado y destituido.

También el nombre de Cofely, la filial de la multinacional GDF Suez dedicada a la eficiencia energética, había aparecido por doquier en este caso. Es más, en la primera fase de la operación fueron detenidos su director general en España, Didier Maurice, y su director comercial, Constantino Álvarez de la Cueva. Pero el asunto parece que va mucho más arriba. Su director general de Servicios, Xavier Susan Mir, también está imputado en esta causa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La trama Púnica ya suma 92 implicados en 4 autonomías