La cúpula de Caja Madrid ha ingresado 1,4 millones en la audiencia por el caso de las tarjetas black

EFE MADRID

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Seis directivos y exconsejeros de la entidad han ingreaso hasta la fecha 1,4 millones de euros, lo que, por otra parte, rebajará la fianza de Rodrigo Rato

19 jul 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

Siete exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid han ingresado hasta la fecha, en la cuenta de consignaciones del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, un total de 1,41 millones por lo que gastaron con su tarjeta opaca de la entidad. El primero de ellos fue José Manuel Fernández Norniella, «mano derecha» de Rodrigo Rato, que decidió transferir, el pasado 19 de febrero, 175.400 euros al Juzgado de Fernando Andreu, tras haber intentado devolverlo sin éxito, mediante un depósito notarial que había puesto a disposición de la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la entidad.

Sin embargo, el que más cantidad ha ingresado es el ex consejero ejecutivo Matias Amat, con una cantidad de 389.000 euros por los gastos realizados principalmente en viajes, hoteles, lineas aéreas, tiendas de lujo y exclusivos restaurantes hasta el momento de su jubilación en Bankia en septiembre de 2011, según el recuento elaborado por el Juzgado al que ha tenido acceso Efe. Una cantidad que el que fuera «número dos» del expresidente Miguel Blesa confía en que le devuelvan porque «en ningún momento» quiso «obtener cantidad alguna» que no le correspondiera, según manifestó ante el instructor durante su declaración como imputado el pasado febrero.

A este le sigue el exsecretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, con 283.000 euros, equivalentes a la fianza que le fue impuesta por el magistrado junto a otros 20 exconsejeros, además de Rato y su antecesor Miguel Blesa, por las «black». Posteriormente en la lista aparece Alberto Recarte, el cual hizo efectiva su fianza de 187.000 euros, el pasado 3 de marzo, al igual que Jesús Pedroche, que pagó 172.000, y Mercedes Rojo, que depositó una cantidad de 160.000 euros. La medida cautelar también afectó en un principio a Luis Blasco, al que inicialmente se le fijó una fianza de 69.000 euros, pero que el juez procedió después a dejarla sin efecto y requerirle los 51.700 que gastó con su visa y que había depositado ante notario.

Todas estas consignaciones ayudarán a Rato a rebajar su propia fianza de tres millones de euros, ya que el magistrado ya ha accedido a disminuirla el equivalente a lo que gastó la cúpula de Caja Madrid y Bankia entre febrero de 2010 y mayo de 2012, coincidiendo con su mandato como presidente en ambas