Mas alega problemas de agenda de algunos líderes para aplazar la cita sobre la candidatura soberanista

La CUP dice que evitará cumbres espectáculo y se pone de límite el día 18 para cerrar la lista


barcelona / colpisa

El presidente de la Generalitat aplazó anoche la reunión que iba a celebrar hoy con los dirigentes de Esquerra, la CUP, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y la AMI para tratar de resolver el entuerto sobre cómo se presentará el independentismo a las elecciones del 27S, y que había convocado 24 horas antes. Fuentes del Ejecutivo catalán alegaron problemas de agenda de la CUP. En el encuentro se iba a tratar la propuesta de este grupo, ERC, Òmnium y la ANC de que concurra una candidatura única de todo el independentismo, pero sin políticos en activo, y encabezada por una representante de la sociedad civil. Convergència se resiste a renunciar a la presencia de Mas en esa lista.

El presidente de la Generalitat ya avisó que si no ve clara la candidatura y barrunta que puede no ser la ganadora se reserva la opción de no convocar elecciones. Esta sería su principal baza negociadora frente a la CUP y ERC, que no quieren que lidere la candidatura.

Ayer la CUP advirtió en un comunicado que no desea «entrar en una nueva dinámica de cumbres-espectáculo como las vividas durante el proceso del 9N», y se marca el día 18 como fecha límite para cerrar la posible lista de la sociedad civil sin políticos.

La negociación es motivo de crítica del resto del arco político, que no sale de su asombro ante el hecho de que Mas siga sin confirmar, a dos meses y medio de las elecciones, si optará a la reelección. De visita en Barcelona, el ministro José Manuel García-Margallo tiró de ironía para desacreditar la lista única sin políticos. «Sería como un Barça sin futbolistas», afirmó.

Fernández Díaz no considera un desaire no asistir a la comisión Pujol

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que no comparecer ante la comisión creada en el Parlamento de Cataluña para investigar el fraude, la evasión fiscal y la corrupción en los años de Gobierno de Jordi Pujol no es un «desaire», sino cumplir el ordenamiento jurídico. La Mesa de la Cámara autonómica decidió llevar a la Fiscalía la no asistencia ante esta comisión de investigación de siete altos cargos del Gobierno central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mas alega problemas de agenda de algunos líderes para aplazar la cita sobre la candidatura soberanista