Carlos Lesmes pide al Gobierno que los fiscales instruyan casos de corrupción

m. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

MARCOS MÍGUEZ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo defendió que la Fiscalía puede emplear a varias personas en una misma causa

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, reclamó ayer al Gobierno un cambio en la tramitación del proyecto de ley de enjuiciamiento criminal, actualmente en el Senado, para introducir una vieja reclamación desde diferentes sectores jurídicos: que sean los fiscales quienes asuman la investigación penal de los casos de corrupción porque los jueces tienen un «importantísimo obstáculo» a la hora de agilizar la instrucción.

Lesmes defendió que la Fiscalía puede emplear a varias personas en una misma causa mientras que el modelo actual de instrucción reside en una sola persona, el juez. El hecho es que, pese a los borradores iniciales del Ministerio de Justicia en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto de ley no incluye esta posibilidad a no ser que se introduzca y apruebe alguna enmienda al respecto en el Senado, aunque la posibilidad de un cambio de última hora parece remota. Los sectores más críticos con la instrucción del fiscal defienden la necesidad de reforzar la independencia de este órgano y recuerdan que el actual modelo está presidido por su carácter jerárquico y la política de nombramientos en manos de los poderes ejecutivo y legislativo.

Lesmes también apostó por una reforma de la organización territorial de la Administración de Justicia debido a que el sistema de partidos judiciales es, en la actualidad, el que se estableció hace 181 años. Defendió, en suma, la supresión de los órganos judiciales menos productivos y la concentración de otros.