Alberto Garzón y Beatriz Talegón rechazan ir en la lista de Pablo Iglesias para las primarias

europa press

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | REUTERS

La exdirigente juvenil del PSOE ha señalado que su voluntad sería sumar un proyecto más amplio que incluyera a personas de otras formaciones

07 jul 2015 . Actualizado a las 17:17 h.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y la exdirigente juvenil del PSOE, Beatriz Talegón, han rechazado la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ir en sus listas para las elecciones generales que va a presentar a las primarias de Podemos.

Garzón, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha agradecido la invitación a Iglesias, pero ha justificado su negativa en que la unidad de la izquierda «se construye de una forma distinta». «Le agradezco el reconocimiento a Pablo por lo que significa querer contar con mi persona, pero mi persona es también una organización. Soy candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, que es mi proyecto político, son mis valores y principios los que están conectados con la izquierda y con este proyecto político», ha argumentado.

Pese a rechazar la oferta, Garzón ha garantizado que seguirá trabajando para conformar una candidatura unitaria de izquierda para las próximas elecciones generales en la que estén IU, Podemos y otros partidos progresistas. 

Según ha explicado Talegón, el líder de Podemos se puso en contacto con ella para ofrecerle ir en sus listas al Congreso de los Diputados, una propuesta ante la que está «muy agradecida» pero que ha preferido declinar. La exdirigente juvenil ha señalado que, aunque valora esta oferta, su voluntad sería sumar en un proyecto más amplio, que incluyera a personas de otras formaciones.

De esta manera, la exdirigente mantiene su «total disposición» a implicarse en un movimiento que tenga un equipo y ofrezca un cambio de izquierdas «de verdad».