Susana Díaz se moviliza para impedir que Pedro Sánchez controle el PSOE de Madrid 

La Voz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

CRISTINA QUICLER | AFP

El congreso extraordinario que el Partido Socialista de Madrid celebrará el próximo 31 de julio elegirá al sustituto del defenestrado Tomás Gómez

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez ganó. No habrá primarias para elegir al candidato del PSOE a las generales porque nadie más dio el paso de presentarse a la convocatoria y quienes lo hicieron, cuatro desconocidos, no lograron más que un puñado insignificante de avales. Pero la guerra interna entre el secretario general y Susana Díaz sigue abierta y ha encontrado un nuevo cauce en el ámbito más inesperado: el congreso extraordinario que el Partido Socialista de Madrid celebrará el próximo 31 de julio para elegir al sustituto del defenestrado Tomás Gómez. En condiciones normales, el proceso no habría pasado de ser una pugna de interés casi exclusivamente regional, pero ambas partes son conscientes de que esta vez hay algo más en juego.

Sánchez ya ha trasladado a su círculo de afines que, ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones generales, él tiene intención de seguir siendo secretario general. Ese elemento es clave para entender por qué decidió, de la noche a la mañana, convocar el congreso del PSM, en pleno verano, cuando lo que se había trasladado al partido era que la gestora que presidía Rafael Simancas desde que se fulminó a Gómez iba a prorrogar su mandato hasta después de las generales.

En Ferraz, se ha jugado con el efecto sorpresa para garantizarse el control de una de las federaciones más díscolas. Con alrededor de 15.000 militantes, la de Madrid es la cuarta en peso numérico tras Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que está liderada por un afín a Díaz, el ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así que conviene tenerla amarrada. Esa lectura es la que, según fuentes del partido, hizo saltar de su asiento no solo a la líder de los socialistas andaluces sino a todos los que la tienen como referente interno, mantienen una actitud crítica hacia Sánchez y consideran que hay que ir preparando el terreno ante su eventual fracaso en los próximos comicios. Un grupo en el que entran actores como el expresidente Rodríguez Zapatero, el ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, Carme Chacón o el aniquilado Gómez.