El independentismo se desinfla en Cataluña a solo tres meses del 27S

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente BARCELONA

ESPAÑA

Encuesta de la Generalitat
La Voz

El no a la secesión supera ya en siete puntos a los partidarios del sí

04 jul 2015 . Actualizado a las 10:59 h.

A menos de tres meses de las elecciones del 27S, que Artur Mas ha planteado como un plebiscito sobre la secesión, el independentismo se sigue desinflando en Cataluña. El cambio de tendencia tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando por primera vez desde que Mas abrazó la vía independentista en el 2012 el no a la ruptura con España superó al sí. Ahora la distancia entre los que rechazan la independencia y los que la apoyan se ha disparado a siete puntos cuando era de cuatro en febrero.

Un 50 % de los catalanes votarían no en un hipotético referendo frente a un 42,9 % que dirían sí, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. La opción contraria a la secesión sube dos puntos con respecto al sondeo de febrero mientras la favorable a la separación cae 1,2 Con respecto al barómetro de diciembre del año pasado la subida del no es de 4,7 puntos.

Dentro de España

Hay otros indicadores que muestran que el separatismo está a la baja. La independencia sigue siendo la opción favorita cuando se pregunta a los catalanes por el modelo de Estado. Un 37,6 % prefieren que Cataluña sea un Estado independiente, un punto y medio menos que hace tres meses, pero un 57 % quieren que permanezca dentro de España, ya sea como una comunidad autónoma (29,3 %, cinco puntos más), como un Estado en una España federal (24 %, dos puntos menos) o como una región (4 %).

Hay otras preguntas que muestran que el soberanismo tiene una tendencia a la baja. El sentimiento de pertenencia refleja un aumento de tres puntos de quienes se sienten tan catalanes como españoles (38,7 %) frente a los que solo se sienten catalanes (25,3 %).

Además, la encuesta desmonta la tesis de Mas de que las elecciones del 27S serán de carácter plebiscitario. Un 58,9 % de los catalanes aseguran que lo más importante a la hora de dar su voto serán las propuestas de cada partido a la crisis económica y solo un 21,1 % decidirán por lo que propongan sobre la relación de Cataluña con España. El principal problema para los catalanes es el paro y la precariedad laboral, seguido de la insatisfacción con la política, el funcionamiento de la economía y solo en cuarto lugar las relaciones Cataluña-España.

Podemos ganaría las generales

La encuesta solo ofrece intención directa de voto y no hace una estimación, la llamada cocina, de cara al 27S. El argumento oficial es que se hizo antes de la ruptura de CiU y de la reconfiguración de la izquierda, por lo que los datos no serían fiables. En cabeza empatan CiU, antes de su fractura interna, y ERC, con 13,3 %, lo que supone un retroceso muy sensible de cuatro puntos de la formación independentista que lidera Oriol Junqueras. Podemos baja ligeramente, pero mantiene la tercera posición con un 10,8 %, por delante de la CUP (7,6 %) y del PSC (9,2 %), que es el partido que más sube. Iniciativa sería sexta con un 3,5 %, mientras el PP estaría en última posición, con un 2,4 %.

La cosas cambian cuando se pregunta por las elecciones generales. Aunque pierde dos puntos respecto a febrero, Podemos ganaría claramente con un 18,1 %, por delante de ERC (13 %), PSC (11 %), que es de nuevo el partido que más progresa, y CiU (10,8 %), que cae a la cuarta posición.