La autopsia confirma que el segundo espeleólogo murió ahogado en Marruecos

El informe definitivo rechaza la hipótesis de que falleciera a causa de los golpes de la caída,  tal y como defendía el informe marroquí


Granada

El espeleólogo granadino José Antonio Martínez, que falleció en abril en la cordillera del Atlas en Marruecos, murió ahogado y no por las lesiones que sufrió en la caída. Tal y como ha confirmado el informe definitivo de la autopsia realizada, el español pereció a causa de «la asfixia mecánica provocada por sumersión y compromiso respiratorio».

Así lo ha destacado en un comunicado el despacho de abogados llocad, con Baltasar Garzón al frente, que se encarga de la defensa de la viuda del fallecido; policía nacional de 41 años, destinado en Almería, que murió antes de ser rescatado de un acantilado en el que quedó atrapado junto a otros dos montañeros, de los cuales uno de ellos también perdió la vida en la tragedia

La autopsia corrobora las declaraciones que prestaron los compañeros de Martínez, que se refirieron a una posible negligencia de los equipos de rescate marroquís como causa principal del suceso. El dictamen del Instituto de Medicina Legal de Granada contradice al informe emitido por el Bureau D'Hygiene Communal Service Medico-Legal, que el pasado 8 de abril dictaminó que el granadino falleció por traumatismos e hipotermia.

La defensa de la viuda asegura que el informe confirma «de forma contundente» que el segundo español fallecido no lo hizo a causa de la caída, sino por el posible descuido del equipo de rescate africano. Por lo que han insistido en que se debe continuar con el proceso de investigación para aclarar y exigir todas las responsabilidades posibles.

La familia del fallecido presentó en junio dos escritos en el Juzgado de Instrucción 7 de Granada para pedir que se investiguen las causas de su muerte y determinar los medios empleados en el rescate tanto por el Gobierno marroquí como los ofrecidos por el español. Incluyó además la petición de practicar diferentes pruebas que permitan esclarecer las causas de su muerte, conocer si existe una causa abierta en Marruecos y personarse en la investigación judicial.

La tragedia ocurrida en la cordillera marroquí ha dejado un único superviviente de los tres espeleólogos desaparecidos.El también policía, Juan Bolívar, abandonaba la clínica en la que se encontraba ingresado el día 6 de Abril, mientras que la repatriación del cuerpo de sus dos compañeros fallecidos se retrasaba a la espera de que les fuera practicada la autopsia en suelo marroquí. La cual arrojó las informaciones iniciales, matizadas por el informe definitivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La autopsia confirma que el segundo espeleólogo murió ahogado en Marruecos