Diez cosas que ya no podrás hacer por la ley mordaza

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Tuitear sobre una protesta, fotografiar a un policía, perder tres veces el DNI en un año o hacer botellón en la calle. Este miércoles entra en vigor la polémica Ley de Seguridad Ciudadana

01 jul 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

Finalmente ha llegado. A pesar de que fueron muchos los colectivos que intentaron impedir por todos los medios su aprobación, la polémica ley mordaza ha entrado en vigor este miércoles 1 de julio. La nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, fue aprobada en el mes de marzo en el Congreso con el único respaldo del PP frente a toda la oposición. Los 16 meses previos a su ratificación, el borrador inicial fue revisado y reescrito en numerosas ocasiones; se descolgaron del texto algunos puntos polémicos y se rebajaron determinadas sanciones. El resultado es una ley, no exenta de controversia, que le otorga al Gobierno el poder de imponer multas que antes solo podía dictar un juez.

La controversia la ha acompañado hasta el último minuto y a pesar de que ya forma parte del día a día de los ciudadanos, Interior sigue insistiendo en su campaña de limpieza de una ley que para muchos supone un recorte de derechos. «A medida que transcurra el tiempo, muchas de las dudas o críticas se verá que no tienen fundamento», sentenciaba ante los periodistas el titular de la cartera ministerial, Jorge Fernández Díaz.

Estas son algunas de las cosas que a partir de este miércoles implicarán una sanción económica. Las penas van desde los 100 hasta los 600.000 euros.