Pedro Sánchez pregunta al Banco de España que cómo se puede ahorrar con sueldos de 1990

El secretario general del PSOE criticó a Linde por defender la conveniencia de impulsar planes privados de pensiones


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntó este jueves al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cómo piensa que van a ahorrar las familias y los trabajadores «si tienen sueldos de 1990». Sánchez, que este jueves asiste en Bruselas a varias reuniones, se mostró crítico con el gobernador del Banco de España por haber defendido la conveniencia de impulsar planes privados de pensiones y pedir a los jóvenes que ahorren ante un futuro de jubilaciones más bajas.

«Lo que le pregunto a Linde es si cree que con esta reforma laboral y estas cotizaciones y estos niveles salariales que son de 1990 las familias y los trabajadores pueden ahorrar», señaló a los periodistas. Según Sánchez, «son las políticas del Gobierno de España las que impiden el ahorro y la sostenibilidad del sistema de pensiones».

El líder del PSOE dijo que «lo que debería decir el gobernador del Banco de España es que la reforma laboral del PP es la que está poniendo en juego la sostenibilidad del sistema público de pensiones». Argumentó esta afirmación señalando que tras la reforma las cotizaciones al sistema público son «ínfimas» y los sueldos «de niveles de 1990».

Sánchez aseguró que si llega al Gobierno su «compromiso» será «modificar la última reforma laboral y hacer del Estatuto de los trabajadores una verdadera carta de derechos laborales en vez de un catálogo de precariedad laboral». Por otro lado, el líder de los socialistas españoles rehuyó del debate de si deben o no adelantarse las elecciones generales y se limitó a apuntar que en lo que está «de acuerdo» es que «España necesita un nuevo Gobierno porque el proyecto de (Mariano) Rajoy está agotado».

Sánchez ha participado en una conferencia sobre el Islam en Europa y posteriormente asistirá a la reunión de líderes socialistas europeos previa al inicio del Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas, con la crisis griega y el drama de la inmigración como principales asuntos de la agenda. 

Las polémicas palabras de Linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se mostró este miércoles de nuevo partidario de complementar el sistema público de pensiones con uno privado, porque la mera aplicación del modelo actual llevará «de modo inexorable» y por parámetros demográficos a la reducción de las prestaciones en términos reales.

Así lo señaló en la Comisión de Economía del Congreso, donde compareció para dar cuenta del Informe Anual del Banco de España. Considera Linde, además, que la irritación que despierta esta advertencia «no está justificada» porque los españoles deben saber lo que pueden esperar del sistema actual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pedro Sánchez pregunta al Banco de España que cómo se puede ahorrar con sueldos de 1990