Imputado el concejal madrileño Zapata por «humillación a las víctimas del terrorismo»

EUROPA PRESS

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

La Audiencia Nacional lo cita a declarar el 7 de julio por sus polémicos tuits. Irene Villa ha sido convocada como testigo y afectada

26 jun 2015 . Actualizado a las 08:56 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar el próximo 7 de julio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como imputado por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo y a Irene Villa como testigo y afectada por los comentarios que escribió en la red social Twitter.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), a falta de que subsane unos defectos formales, y acuerda la declaración del concejal, tal y como reclamó la Fiscalía, por los mensajes «humillantes y vejatorios» que escribió el 31 de enero del 2011.

El magistrado, que ha citado con un margen de un cuarto de hora al concejal y a la víctima de ETA, ofrece la posibilidad a Irene Villa de que solicite un cambio de fecha si no quiere coincidir en el juzgado con Zapata.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», entrañan «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares».

Por su parte, Irene Villa había asegurado este martes por la noche, antes de la decisión del juez, que le sorprendería que la Justicia imputase al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por sus tuits con chistes sobre ella misma, porque precisamente fueron eso, chistes, no amenazas. «Mucha gente dirá que es algo terrible, pero como no me parece algo terrible porque es un chiste, me llevaría un poco de sorpresa, si hay que imputar a toda la gente que cuenta chistes de este tipo habría una cola enorme», declaró Villa a EsRadio horas antes de que se conociera la decisión del juez.

La periodista destacó que los chistes tuiteados por Zapata le resultaron dolorosos, especialmente poniéndose «en la piel de las familias» de las tres niñas asesinadas en Alcàsser, pero que no es una amenaza ni un insulto, sino «humor negro», «terrible y feo pero hay mucha gente que lo consume».

La polémica

El concejal de Ahora Madrid tuvo que cerrar su cuenta de Twitter durante unas horas después de que el pasado 14 de junio salieran a la luz algunas publicaciones suyas consideradas antisemitas. A pesar de salir rápidamente a pedir disculpas, los tuits que desencadenaron la polémica acabaron por costarle el puesto a penas unas horas después de haber sido elegido por Manuela Carmena para defender la cartera de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. El lunes 15 de junio, Zapata presentaba su dimisión para no perjudicar a Carmena en su nueva andanza como alcaldesa de Madrid.

Los polémicos mensajes publicados en la red social fueron insertados por Zapata hace ya algunos años, y en ellos se pueden leer comentarios como: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero» o «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos», siendo este último uno de los que más polémica generó.

De nada sirvió que el propio Zapata explicara que estas frases fueran transcritas entre comillas, como una cita dentro de un debate sobre los límites del humor negro. Tampoco que la propia Irene Villa o el padre de Marta del Castillo, a la que se aludía en otro mensaje, aceptaran públicamente las disculpas de Zapata. Finalmente, la broma acabará por salirle muy cara al compañero de Manuela Carmena.

Ahora Madrid no necesaria su dimisión

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy que no tiene «sentido» que el concejal Guillermo Zapata entregue su acta tras su imputación por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y ha pedido que la justicia «haga lo que tenga que hacer».

«Tenía sentido que dimitiera como concejal de Cultura y Deportes pero no como concejal de distrito porque no estaba expresando opiniones políticas cuando hizo aquellos lamentables y desafortunados chistes», ha comentado, una opinión que dice que mantienen tras la imputación tanto el equipo municipal de Ahora Madrid como la alcaldesa, Manuela Carmena.

«La justicia tiene que seguir sus propios cauces», ha dicho, al tiempo que ha expresado su deseo de que sea «así de rápida» en el resto de procesos judiciales en marcha «cuando considere que hay pruebas de delito».