Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

«Gobernar es pactar», dice Cifuentes, ya presidenta de Madrid gracias a Ciudadanos  

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

La baronesa será una pieza clave dentro del PP tras el batacazo de las elecciones

25 jun 2015 . Actualizado a las 00:51 h.

Cristina Cifuentes ya es presidenta de la Comunidad de Madrid, una de las cuatro que el PP logró mantener tras el terremoto del 24M. A los 48 votos de su partido sumó los 17 de Ciudadanos para ser investida, como estaba previsto después del pacto de 76 puntos que firmaron ambas formaciones. El PSOE y Podemos, que suman un escaño menos, votaron en contra. Por primera vez en 20 años, el PP no tiene mayoría absoluta en la Asamblea por lo que tendrá que buscar pactos para gobernar. Cifuentes, representante del ala más abierta del partido, ya ha acuñado un eslogan para los nuevos tiempos: «Gobernar es pactar».

Cifuentes, que se ha convertido en pieza clave del PP tras el batacazo electoral, ha querido guardar distancias con los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, marcados por los escándalos de corrupción de la red Gürtel o la operación Púnica y por la polémica del intento de privatizar la gestión de seis hospitales de la red pública. Tras ser elegida afirmó que afronta el cargo con «humildad» y «mucha responsabilidad» y con la intención de poner en marcha un proyecto «diferente» que quiere que sea cercan» a los ciudadanos.

El tono de suma corrección y respeto en el debate de investidura supuso un cambio radical respecto a la anterior legislatura. Cifuentes tendió la mano a la oposición para alcanzar tres grandes pactos en regeneración democrática, sanidad y educación. Los portavoces del PSOE, Ángel Gabilondo, y de Podemos, José Manuel López, aseguraron que la nueva presidenta supone la continuidad, pero se mostraron dispuestos a dialogar. El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, dejó claro que se trata solo de un acuerdo de investidura y que su partido hará una oposición contundente desde el primer día. Las primeras medidas que Cifuentes quiere tomar son las ayudas a pyme, la tarifa plana de la Seguridad Social para autónomo y abrir los comedores escolares para los niños que lo necesiten. Según el pacto firmado con Ciudadanos, Cifuentes deberá eliminar el aforamiento de los políticos, limitar a dos legislaturas los mandatos, elegir los candidatos en primarias y hacer una auditoría a las dos últimas administraciones.