Revilla recupera la presidencia de Cantabria 4 años después con el apoyo de los socialistas

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pedro Puente Hoyos | EFE

El popular Pedro Antonio Sánchez será el nuevo jefe del Gobierno de Murcia tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Revilla será investido presidente de Cantabria con los apoyos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y del PSOE, además de la imprescindible abstención de Podemos. La formación de Pablo Iglesias desbloqueó ayer el regreso a la presidencia de Revilla después de que dimitiera un diputado del PRC que se encuentra imputado. Podemos no entrará en el gobierno regional, algo que sí harán los socialistas. Ayer, los diputados tomaron posesión del acta y se conformó la Mesa del Parlamento autonómico, que estará presidido por una mujer por primera vez, en concreto por la socialista Dolores Gorostiga.

También en la comunidad de Murcia se desbloquearon las negociaciones y el candidato del PP a la presidencia, Pedro Antonio Sánchez, será el jefe del Ejecutivo regional tras el acuerdo para su investidura alcanzado ayer con Ciudadanos. Según Juan José Molina, número dos de C?s, a falta de que el comité nacional de pactos del partido de Albert Rivera dé el visto bueno al acuerdo, el PP ha aceptado todos los puntos de la propuesta presentada para la negociación por el partido, que cuenta con cuatro diputados en el Parlamento murciano, que servirán para que los 19 del PP aúpen a Sánchez a la presidencia.

Preguntado por la fórmula con la que C?s permitiría la investidura del candidato del PP, Molina ha respondido que no está todavía claro si votarán a favor para que logre mayoría absoluta en la primera votación o se abstendrán en la segunda para que lo haga por mayoría simple de 19 sobre los 45 votos de la Asamblea, en la que el PSOE tiene trece escaños y Podemos seis, recoge Efe.

En cuanto a la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se convertirá en presidenta el próximo miércoles. Tras quedar cerrado esta semana el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, el presidente de la Asamblea autonómica ha fijado para ese día la sesión de investidura. Los 48 votos de los populares y los 17 de la formación naranja darán a Cifuentes los 65 votos en los que está fijada la mayoría absoluta en la Cámara regional, uno más de la suma entre PSOE y Podemos, con 37 y 27 diputados respectivamente.

A cambio del apoyo de Ciudadanos, la próxima presidenta madrileña ha aceptado un total de 82 propuestas que firmará junto a Ignacio Aguado, líder autonómico del partido que lidera Albert Rivera.

Amenaza de moción de censura

El pacto, considerado como «histórico» por Ciudadanos, incluye la contratación de 500 profesores para los institutos públicos de la región, la eliminación de los aforamientos autonómicos o la limitación a ocho años de los mandatos del presidente y consejeros autonómicos. Pese a la sintonía que han mostrado Cifuentes y Aguado a lo largo de la ronda negociadora, desde Ciudadanos se advirtió de que no se dudará en impulsar una moción de censura contra la presidenta si no respeta los compromisos firmados.

La futura presidenta afirmó que el miércoles se inicia una nueva etapa de diálogo político. Y se mostró segura de que mantendrá una buena relación con la alcaldesa Manuela Carmena, pese a sus distintos signos políticos.