Ruiz-Mateos, ingresado en un hospital tras pasar la noche en prisión

El empresario de 84 años, entró ayer en la cárcel de Soto del Real por un presunto delito de fraude fiscal


El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos está ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid después de pasar la pasada noche en la cárcel de Soto del Real, según ha informado su abogado Marcos García-Montes. Según el letrado, Ruiz-Mateos, de 84 años, fue detenido el miércoles en su domicilio de Somosaguas de Madrid por unos policías con el argumento de que le llevarían al juzgado y regresaría de nuevo a su casa.

García-Montes ha afirmado que, después de realizar varias investigaciones sobre su paradero, «acudí en su defensa y me dijeron que lo habían traslado en ambulancia a la cárcel de Soto del Real». Ha asegurado que «la causa por la que está imputado Ruiz-Mateos está recurrida y la Audiencia Provincial sección numero 4 dictó un auto con fecha de 26 de mayo en que decreta su sobreseimiento provisional por su estado de salud y continua el procedimiento contra dos de sus hijos».

La Audiencia Provincial de Madrid también dictó un auto el pasado 17 de junio en el que sobresee otros procedimiento contra él y Álvaro Ruiz Mateos por el empeoramiento del estado de salud del patriarca de la familia y su imposibilidad para asistir a un juicio oral. «Ruiz Mateos se encuentra lúcido en algunas ocasiones, pero suscribo ese estado de salud», ha insistido el abogado.

De acuerdo con la Ley General Penitenciaria, a las personas de avanzada edad se les da directamente la libertad condicional, ha añadido. A su juicio, «es demencial y lamentable que ayer no me llamara el juzgado, ni me dijeran que le habían detenido; y es mucho peor que se le traslade desde la Plaza de Castilla en ambulancia hasta el centro penitenciario».

Según ha detallado, al mediodía les han informado que había salido en ambulancia para ir al hospital de urgencias y, posteriormente, trasladarlo a la planta custodia por su estado grave. El letrado ha indicado que Patricia Ruiz-Mateos iba a acudir a la rueda de prensa, pero no ha podido tras sufrir un ataque de ansiedad por el estado de su padre. «Vamos a pedir responsabilidades por no cumplir con el reglamento penitenciario y la inmediata excarcelación», ha anunciado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ruiz-Mateos, ingresado en un hospital tras pasar la noche en prisión