El debate de investidura de Cifuentes será los próximos días 23 y 24

Efe MADRID

ESPAÑA

Cristina Cifuentes, junto a Ignacio Aguado
Cristina Cifuentes, junto a Ignacio Aguado Chema Moya | EFE

La propia Cristina Cifuentes ha anunciado la fecha del debate en el que será previsiblemente elegida presidenta  de la Comunidad de Madrid con los votos del PP y de Ciudadanos

18 jun 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

El debate de investidura de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se celebrará los próximos días 23 y 24, fecha en la que tendrá lugar la votación, han informado hoy la propia aspirante popular y la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

Cifuentes ha anunciado la fecha del debate en el que será previsiblemente elegida presidenta con los votos del PP y de Ciudadanos, después de reunirse con la presidenta de la Asamblea para comunicarle el acuerdo alcanzado con el grupo que dirige Ignacio Aguado y el hecho de que, por lo tanto, cuenta con una «mayoría suficiente» para ser elegida.

Por su parte, Paloma Adrados, que ha dicho que hoy mismo propondrá formalmente a Cifuentes como candidata, ha indicado que el debate se iniciará el martes 23 a las doce de la mañana y continuará el miércoles 24 a partir de las 10.00 horas.

La sesión del 23 se abrirá con el discurso de investidura de Cifuentes y la del 24 arrancará con las intervenciones de los portavoces de los grupos -Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP-.

El acuerdo, que suscribirán mañana por la mañana en la Asamblea Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, incluye 82 puntos referidos a lucha contra la corrupción, regeneración democrática, impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

El apoyo del grupo encabezado por Aguado permitirá al PP (48 diputados) superar la suma conjunta de PSOE (37) y Podemos (27), segunda y tercera fuerza en las elecciones del pasado 24 de mayo.

La candidata del PP ha dicho a los periodistas que espera que «salga todo bien» y «resultar investida con los votos de la mayoría absoluta» que suman PP y Ciudadanos, para poder formar gobierno «lo antes posible» y disponer de «un equipo que empiece a tomar decisiones».

Un gobierno en el que hoy ha asegurado que empezó a pensar «ayer por la noche, no antes», por lo que no ha avanzado ni estructura ni nombres.

Tampoco ha avanzado mucho sobre sus primeras decisiones, aunque sí ha mencionado que «una de las primeras» será abrir ya este verano los comedores escolares para que «los niños que tengan becas» puedan mantener una alimentación adecuada.

Cristina Cifuentes ha asegurado que no se siente «más fortalecida» tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos pero sí «muy satisfecha» de saber que podrá gobernar en una etapa que ha calificado como «un tiempo nuevo en política que requiere mucho diálogo y cercanía y hacer las cosas de una manera diferente».

«Yo entiendo que en esta legislatura va a haber que llegar a acuerdos de manera permanente pero me parece que es algo positivo y es lo que han querido los ciudadanos», ha afirmado.

Ha recordado además que en campaña dijo, y fue criticada por ello incluso por miembros de su partido, según ha señalado, que «gobernar era pactar» y ha garantizado que ella se siente «cómoda» en esa situación.

«Eso no va a mermar para nada la acción de gobierno, todo lo contrario puede ser incluso muy enriquecedor», ha declarado.