Jorge Fernández Díaz rechaza las cuotas obligatorias de refugiados

Europa Press

ESPAÑA

JULIEN WARNAND | EFE

El titular de Interior considera que esta iniciativa podría generar un «efecto llamada» y agravar el problema

16 jun 2015 . Actualizado a las 19:13 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a rechazar este martes el sistema de cuotas obligatorias propuesto por la Comisión para repartir a los demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia entre el resto de los Estados miembros y ha avisado de que esta iniciativa podría generar un «efecto llamada» y agravar el problema.

Fernández Díaz ha dicho que solo aceptaría cuotas voluntarias pero ha pedido además que en el reparto se tenga en cuenta que España practica la solidaridad «día a día». Y ha esgrimido en particular sus acuerdos de colaboración con Senegal y Mauritania para frenar en origen la salida de inmigrantes; la integración en el país de más de cuatro millones de extranjeros, de los cuales dos millones son extracomunitarios; la expulsión de 100.000 irregulares en los últimos cinco años o el tratamiento de 10.000 demandas de asilo el año pasado.

«Insisto en que España esa solidaridad y esa responsabilidad la está practicando día a día, y eso debe tenerse en cuenta a la hora de cualquier decisión que se tome en este ámbito», ha dicho Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de la UE consagrada a debatir el sistema de cuotas.

«Nosotros estamos en contra de la obligatoriedad, claramente», ha resaltado el ministro del Interior, que se ha remitido a las conclusiones de la cumbre extraordinaria sobre inmigración que se celebró el pasado 23 de abril. En ella, los líderes europeos señalaron que cualquier sistema de relocalización de refugiados debía tener carácter voluntario.

«Lo que vamos a hacer con esa propuesta, en mi opinión, es distribuir el problema entre varios Estados miembros de la UE, pero no solucionar el problema. Es más, nos tememos sinceramente que esa iniciativa pueda generar un efecto llamada y por tanto, con la mejor intención, no sólo no contribuir a resolver el problema sino en su caso a incrementarlo», ha alegado Fernández Díaz.

A su juicio, «las mafias criminales que están traficando con esas personas son malas, pero no son tontas y, si ven que si llegan a Europa van a ser distribuidas por los diferentes Estados de la Unión, yo creo que no van a parar de realizar el tráfico criminal de personas que están haciendo».

Para el ministro de la Interior, la UE debe ir «a la raíz del problema» y reforzar la cooperación operativa con los países de origen y de tránsito para que sus fuerzas de seguridad sean capaces de controlar las fronteras.

Además, el ministro español reclamó que se establezca un sistema europeo de devolución de inmigrantes irregulares en paralelo a la política migratoria comunitaria sobre la que trabaja la UE porque, en su opinión, «son dos caras de la misma moneda». «No puede haber una política europea de lucha contra la inmigración irregular sin una política de retorno y devolución», sostuvo Fernández Díaz, quien aseguró que existe en la Unión Europea (UE) «un consenso muy importante» sobre esta cuestión, en declaraciones al término de la reunión de titulares europeos de Interior que se celebró este martes en Luxemburgo.

Según el ministro español, la política europea de retorno unida a la de lucha contra la inmigración irregular y al refuerzo de la seguridad de las fronteras «constituyen los tres pivotes en los que debe basarse la política europea, e integrando esos tres pivotes entiendo que se podrá llegar a un acuerdo».

Los tuits de Zapata, «éticamente repugnantes»

Jorge Fernández Díaz también ha tachado este martes de «éticamente repugnantes» los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y ha considerado insuficiente su dimisión como responsable de Cultura del ayuntamiento de la capital. El titular de Interior ha reclamado que deje también el acta de concejal y ha pedido al PSOE que actúe para forzar sus salida.

«Una persona como esa no es que no pueda ser concejal de Cultura, es que no puede ser concejal, no puede estar en el Ayuntamiento de Madrid», ha dicho Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de la UE. «Nosotros vamos a decir un día sí y otro también a la alcaldesa que tiene que renunciar al acta de concejal», ha resaltado.

El ministro del Interior ha responsabilizado también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que ha recordado que «dijo que pactaría con todos menos con Bildu y el PP». «Es el Partido Socialista el que ha permitido que ese concejal esté en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid y por tanto creo que el Partido Socialista debe exigir que esa persona deje el acta de concejal, porque es indigna y una persona como esa no puede representar a los ciudadanos de Madrid», ha insistido.

Fernández Díaz no ha querido pronunciarse sobre si los tuits de Zapata pueden ser constitutivos de delito porque «eso lo debe decidir la fiscalía en la calificación de esas conductas y en última instancia la autoridad judicial». Pero ha subrayado que «éticamente son repugnantes, incitan al odio, a la xenofobia, al antisemitismo, al racismo por una parte y hacen apología del terrorismo y ofenden profundamente y de forma indigna a la memoria de las víctimas del terrorismo».

Por ello ha considerado una contradicción el apoyo a Zapata de «un partido que pretende presentarse como regenerador, que se presentaba como la anticasta», en referencia a Podemos.

Fernández Díaz no ha querido pronunciarse sobre una posible crisis de Gobierno y ha dicho que «eso se lo pregunta al presidente del Gobierno que es el que tiene la primera y única palabra».