Carmena acepta la dimisión del concejal Guillermo Zapata

La Voz

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

Unas publicaciones en Twitter hace unos años desencadenaron una polémica que acabó con su salida tras 24 horas en el gobierno local. Deja Cultura, pero no abandona su acta de concejal

15 jun 2015 . Actualizado a las 14:47 h.

Apenas 24 horas. Es el tiempo que ha durado como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, que este lunes ha presentado su dimisión a Manuela Carmena, la nueva alcaldesa de la capital, una renuncia que fue aceptada, según avanza la Ser. 

Carmena avanzó anoche en La Sexta que no descartaba cesar a Guillermo Zapata, pero esta mañana pareció temblarle la mano, al asegurar en una entrevista que buscaría «la manera de poder rentabilizar mejor su actuación y que podría tener «otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura». Zapata deja su cargo al frente de Cultura en la agrupación, pero no abandona su acta de concejal, por lo que podría ser rehubicado, como afirmó la propia Carmena esta misma mañana

La polémica

El ya exconcejal de Ahora Madrid ha cerrado su cuenta en Twitter durante unas horas a raíz de la polémica generada por algunas publicaciones suyas consideradas antisemitas, por las que ya llegó a pedir disculpas.

Los tuits que han desencadenado la polémica los insertó Zapata hace algunos años en la red social y en ellos se leen comentarios del edil sobre «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», que le han valido al concejal la consideración de «antisemita» y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión. También algunos relacionados con Irene Villa o Marta del Castillo.

Investigación policial

El Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por Guillermo Zapata, por si fueran constitutivos de delito, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La decisión se tomó este fin de semana y estas mismas fuentes han precisado que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.