José Federico de Carvajal, expresidente del Senado, fallece a los 85 años

Efe

ESPAÑA

Inició su andadura política en clandestinidad para en el año 1953 ingresar en el PSOE

13 jun 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

El abogado José Federico de Carvajal, que fue presidente del Senado entre noviembre de 1982 y noviembre de 1989 y miembro del grupo parlamentario socialista, ha fallecido este sábado en Madrid a los 85 años, informó la Cámara Alta en un mensaje de pésame en Twitter.

Político y abogado de los ilustres colegios de Madrid y Barcelona nació en Málaga el 14 de marzo de 1930 y, tras licenciarse en Derecho, inició su andadura política en la clandestinidad. En 1953 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde fue miembro del Comité Nacional y presidente de la Agrupación Socialista de Buena Vista (Madrid).

Abogado en ejercicio desde 1956, defendió a presos políticos ante el Tribunal de Orden Público y en consejos de guerra. Miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados, fundó en 1958 la Federación de Trabajadores del Derecho de Madrid de la UGT, de la que fue presidente.

En las elecciones generales de 1997 fue elegido senador del PSOE por Ávila, y en los comicios de 1982 repitió por Madrid. Días después fue designado presidente de la Cámara Alta por 158 votos a favor y 59 en blanco. Reelegido Senador por Madrid, en las elecciones generales del 1986 renovó el cargo de presidente de la Cámara Alta, donde permaneció hasta el 21 de diciembre de 1989, cuando le sustituyó Juan José Laborda. Elegido diputado del PSOE por Madrid en octubre de 1989, desempeñó el cargo hasta el final de la legislatura, fecha a partir de la cual abandonó la vida política. 

Abogado de los ilustres Colegios de Madrid y Barcelona, en 1993 representó a los enfermos afectados por el fallo del acelerador de electrones del Hospital Clínico de Zaragoza. En 1994 defendió al expresidente del PSV y exsecretario de finanzas de UGT, Paulino Barrabés, acusado en el «Caso PSV» , y en 1997, de Juan Francisco Riego Vila, vicesecretario de Tele 5, implicado en el «Caso Telecinco».

Miembro igualmente de la Asociación Internacional de Abogados y de la Asociación de Derecho Marítimo, era fundador y miembro, desde 1998, de la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales. Carvajal era asimismo miembro y fundador del Consejo Nacional de Mayores y del patronato de la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Angel Blanco (1997).

En el 2010 publicó sus memorias, El conspirador galante, y en octubre del 2012 recibió el premio de los Derechos Humanos de la Fundación Enrique Ruano Casanova. Divorciado de Matilde González Barandalla tras 29 años de matrimonio, la madre de sus tres hijos, José, Gabor y Pablo, el 21 de julio de 1989 se casó con Elena Boyra, con la que tiene dos hijas: Clara, afectada de parálisis cerebral, y Macarena.

Postrado desde hace tiempo en una silla de ruedas, Federico de Carvajal era un gran aficionado al aeromodelismo y a los trenes en miniatura, y un apasionado de la poesía, género que cultivó en su juventud. Su retrato, obra de José Revello del Toro, figura desde el 15 de febrero de 1993 en la galería de los presidentes del Senado.