Un cirujano ghanés denuncia que España le denegó el visado por temer que se iba a quedar irregularmente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Agbeko Ocloo ha preguntado en una carta enviada al consulado y publicada en su cuenta de Facebook que «¿por qué dejaría un trabajo estable para formar parte del alto desempleo de su país?»

11 jun 2015 . Actualizado a las 17:18 h.

Un cirujano ghanés, Agbeko Ocloo, ha denunciado a través de su cuenta de Facebook la denegación del visado por parte de la embajada española para acudir a una conferencia médica que tuvo lugar en Barcelona entre el 26 y el 29 de abril. Según la carta que le envió a la embajadora española en Acra para protestar por la decisión, el médico afirma que el Gobierno español afirmó que el objetivo y las condiciones del viaje no eran «fiables» y que se temía que se quedara en España como un inmigrante en situación irregular.

The Deputy Head of MissionEmbassy of SpainAccra, Ghana26th April 2015Dear Sir:I applied for a short-term visa to...

Posted by Agbeko Ocloo on Lunes, 1 de junio de 2015

Ante esto, Agbeko Ocloo ha contestado que él es un cirujano ortopédico altamente cualificado que ha sido doctor durante los últimos 20 años y que ha participado en conferencias médicas en países tan diversos como Alemania, Suiza, Japón o Estados Unidos y «casualmente todos ellos encontraron el propósito mi viaje justificable excepto vosotros», afirma. Además, pregunta en la dura misiva en la que dice sentirse «insultado» que «¿por qué habría de querer dejar un trabajo estable para formar parte de los niveles de desempleo de su país?».

Añade el cirujano que considera ridículo que el Gobierno piense que no regresaría a su país «y que terminaría como un inmigrante ilegal en España, donde la gente con mi tono de piel es tratada como ciudadanos de segunda clase. Tengo mujer e hijos a los que no tengo pensado abandonar», asegura el ciudadano ghanés en su misiva, en la que además recuerda que la negativa también perjudica a España ya que «el presupuesto para el viaje era de 5.000 euros. ¿Se imagina la pérdida económica si todos los médicos del mundo que asistieron hubieran visto denegada su entrada a España?».

Según fuentes de la Comisión Europea, Ghana está entre los países a los que más visados deniega España, concretamente el 29,22 %, aunque superior al 52,42 % de los casos rechazados de Nigeria.