Rivera anuncia un compromiso «verbal» con Cifuentes para asumir el pacto anticorrupción

La firma del acuerdo despejaría el camino para que Ciudadanos apoyase al PP en la comunidad de Madrid


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que esta tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado «verbalmente» que lo suscribirá. En rueda de prensa, ha matizado que éste es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo viernes, ya que ha asumido que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

Ha celebrado la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se han emplazado para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo.

«Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro», ha dicho Rivera que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

Rivera también ha justificado el acuerdo con el PSOE en Andalucía porque «no se puede hablar de regeneración democrática sin dar luz verde a la legislatura», y ha destacado que Ciudadanos ha actuado como «un partido de Estado». «Solo se pueden regenerar las instituciones si funcionan. Ciudadanos está comprometido con el cambio político en España, pero también con que funcionen las instituciones. No podemos hablar de regeneración si no podemos trabajar y para empezar a trabajar hay que dar luz verde a la legislatura. Hemos optado por esa opción de cambio y estabilidad», ha dicho en rueda de prensa en Barcelona.

Rivera ha dejado claro que Ciudadanos «no estará en ningún gobierno autónomo» y ha lanzado una advertencia a PP y PSOE: «Se acabaron las mayorías absolutas, se acabó la prepotencia. Deben asumir que se acabó lo de rojos y azules y el cambio de cromos, ahora toca cambiar políticas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Rivera anuncia un compromiso «verbal» con Cifuentes para asumir el pacto anticorrupción