Cospedal: «Por corrupción ya hemos pagado»

Efe

ESPAÑA

Fernando Alvarado | Efe

La secretaria general del Partido Popular defiende la marca PP y subraya que son otros los que mantienen corruptos

09 jun 2015 . Actualizado a las 15:56 h.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha defendido este martes la «marca PP», que según ha dicho es «lo que da más fuerza» al partido, y ha subrayado que son otros, y no los populares, los que mantienen a corruptos dentro de las instituciones.

Cospedal ha hecho estas reflexiones durante su intervención ante el grupo popular en el Senado, en una reunión a puerta cerrada en la que en ningún momento ha hablado de los posibles cambios que puedan producirse en el partido o en el Gobierno. 

Según fuentes presentes en la reunión, Cospedal ha defendido la «fortaleza» del PP y ha puesto en valor que su partido ha ganado las elecciones municipales y autonómicas a pesar de las «durísimas condiciones» en las que estas se han celebrado. También ha considerado que en estos tiempos el partido ha tenido que lidiar con un tratamiento mediático «no del todo favorable» y con personas que le han hecho «mucho daño» al PP, en clara alusión a los casos de corrupción. Eso sí, Cospedal ha subrayado que los populares ya han «pagado» por la corrupción al tener fuera de sus filas a los implicados en diversos casos, mientras otros, ha dicho, aún mantienen a corruptos «metidos en las instituciones». 

Aunque ha asegurado que no quería sonar triunfalista, la 'número dos' de los populares ha insistido en comparar los resultados de su partido en España con otros países de la UE donde las fuerzas que gobiernan han perdido algunas elecciones. Ha insistido por eso en defender la fortaleza del PP y se ha mostrado convencida en que si los populares «pelean», conseguirán «un buen resultado» en los comicios generales.

Además, frente a los análisis postelectorales en los que se ha apuntado que la «marca PP» ha hecho daño a sus candidatos municipales y autonómicos, María Dolores de Cospedal ha señalado que es precisamente dicha marca la que da «más fuerza a todos» en el partido. Una frase por la que la secretaria general se ha llevado el aplauso de los asistentes a la reunión, según las mismas fuentes.

No se ha olvidado Cospedal de subrayar, como señalan siempre los dirigentes del partido, que el PSOE ha obtenido peores resultados que el PP, y que en el caso de los socialistas son además «los peores de su historia». Ha insistido en cualquier caso en que las condiciones en las que se celebraron los comicios del 24 de mayo fueron muy duras, y también ha considerado que el momento actual es de «incertidumbre», a la espera de cómo se resuelvan los pactos postelectorales. Unos pactos ante los que el PP, ha reiterado, tiene la obligación de buscar acuerdo allí donde se pueda gobernar.

María Dolores de Cospedal ha admitido ante los senadores que el PP puede haberse equivocado en algunas cosas, pero también ha señalado que hay «otras formas de equivocarse» como la de no hacer nada. Y el PP, por el contrario, sí ha actuado y sí ha tomado las medidas que ha considerado necesarias allí donde gobierna, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha agradecido la presencia de Cospedal en la reunión del grupo parlamentario en un momento como éste y ha asegurado que la secretaria general ha dado la cara en los momentos más difíciles y complejos para defender el ideario político del partido. Barreiro ha elogiado la labor de Cospedal tanto en el partido como presidenta de Castilla-La Mancha, ha recalcado que se trata de una persona absolutamente comprometida con el proyecto de los populares y ha dicho que ella y Mariano Rajoy siguen abanderando el proyecto del PP por encima de cualquier problema.

Y ante las próximas elecciones generales, el portavoz de los populares en el Senado ha garantizado que el PP «se dejará la piel» para ganarlas.

En la reunión, en la que han intervenido cuatro senadores además de Cospedal y Barreiro, se le ha preguntado a la número dos por la fecha de esas elecciones, aunque ella ha contestado que es una cuestión que depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.