Prisión sin fianza para el acusado de matar a su mujer en Alcalá de Guadaíra

EFE SEVILLA

ESPAÑA

RAÚL CARO | EFE

El suceso ha tenido lugar pasadas las dos de la madrugada en una casa de esta localidad sevillana

03 jun 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

El juez de Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha decretado prisión provisional -comunicada y sin fianza- para M.C.M., el hombre detenido esta mañana por la Policía esta mañana acusado de haber matado a su mujer, María del Águila P.H..

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras escuchar su declaración y a petición de Fiscalía el juez ha ordenado la prisión de este hombre, imputado por un presunto delito de homicidio.

La víctima, de unos 50 años, fue hallada en su domicilio del número 7 de la calle Combate de los Castillejos de Alcalá de Guadaíra, y la Policía detuvo a su marido, de 52 años, que fue trasladado a la Comisaría de Policía de la localidad. 

Fue golpeada con la tapa de una cisterna

La mujer asesinada recibió varios golpes en la cabeza con la tapa de la cisterna de un váter. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la mujer, María del Águila P.H., de 50 años, recibió primero tres puñaladas por la espalda que no revestían gravedad. Cuando la víctima se refugió en el cuarto de baño de su casa el presunto agresor cogió la tapa de la cisterna del váter de cerámica y le golpeó en reiteradas ocasiones hasta causarle la muerte, según las fuentes. La contundencia y reiteración de los golpes provocaron incluso la rotura de la tapa de la cisterna, han señalado las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que la mujer había presentado una denuncia en 2008 contra su marido, M.C.M., de 52 años, por una agresión que podía haber sido considerada un delito de faltas.

RAÚL CARO | EFe

El titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá de Guadaíra ha afirmado que, tras acogerse a su derecho a no declarar, María del Águila P.H. retiró la denuncia y se solicitó el archivo de las actuaciones. Las actuaciones se archivaron porque el juez no disponía de declaraciones, pruebas o indicios para investigar si había habido o no un hecho delictivo por parte del denunciado, que es vecino de Alcalá de Guadaíra.  El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha guardado un minuto de silencio por el asesinato en la localidad de una mujer, cuyo marido ha sido detenido acusado del crimen.

Ante las puertas del consistorio alcalaíno, la corporación municipal ha expresado su rechazo a la muerte de María del Águila P.H. El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, ha dicho a los periodistas que se ha declarado un día de luto oficial en la localidad, donde las banderas de los edificios públicos permanecerán a media asta.

Además ha señalado que esta noche no se llevará a cabo el tradicional acto de iluminación de la portada de la feria de la localidad y se suprimirán todas las actuaciones en la Caseta Municipal.

Según el alcalde «es difícil de entender que todavía vivamos en una sociedad en la que muchas mujeres temen denunciar sus miedos y que no hayamos podido dar total respuesta en comunidad; se trata de un día muy triste para la ciudad y queremos mostrar nuestra repulsa ante este hecho y nuestra solidaridad hacia la familia para la que nos hemos puesto a su disposición».

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha insistido en «la rotunda condena al asesinato machista» y ha dicho a las víctimas «que rompan el miedo y denuncien, que no teman usar los recursos existentes, que ellas no son las culpables», y a los agresores «que la dominación no es un símbolo de amor».

Por su parte, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha condenado en un comunicado esta muerte y ha subrayado que «hay que reforzar la condena social de los agresores» y mantener una «tolerancia cero» con ellos.