Tania Sánchez: «No hay causa jurídica, esta querella solo persigue fines políticos»

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

La exdiputada regional de IU en Madrid confía en que la imputación por la adjudicación de contratos a la cooperativa de su hermano «se va a resolver muy pronto»

02 jun 2015 . Actualizado a las 16:20 h.

La ex diputada regional de IU Tania Sánchez ha tachado este martes de «política ficción» especular sobre si formará parte de alguna candidatura mientras esté imputada por la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Rivas (Madrid) a la cooperativa de su hermano, pero sí ha subrayado que no necesita ningún cargo público «para ser parte del empuje del cambio».

«No tengo ambición por hacer una carrera política. No entiendo la política como una vinculación para ganarse la vida, ni para mejorar», ha dicho en declaraciones a Onda Cero. Sánchez ha evitado así pronunciarse sobre si evitará incorporarse a alguna candidatura mientras esté imputada, alegando que ahora mismo no hay ningún proceso de elaboración de listas. «Yo creo que esto se va a resolver muy pronto y cuando se resuelva ya veremos qué pasa», ha añadido.

La que fuera candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid sí ha hecho hincapié en que está llamada a declarar como imputada por una querella que ha presentado el PP «que solo persigue objetivos políticos» y está convencida de que «no hay causa jurídica de ningún tipo». Por eso, ha afirmado que acudirá a dar explicaciones y pedirá el archivo de la causa.

En diversas entrevistas en radio y televisión, la excandidata ha dicho que está tranquila, que el juez solo ha emitido una «providencia que señala una fecha de declaración» porque tiene obligación de investigar, pero no hay un auto judicial que diga que la denuncia del PP tiene indicios de credibilidad.

«Quieren enfangarlo todo»

Además, ha asegurado que está tranquila porque la juez está siendo «garantista» y que en este caso «no hay trato de favor, ni dinero público desviado, ni un euro dedicado a nada que no sean los servicios públicos». A su juicio, la querella se debe a quienes «hacen política en el fango y quieren enfangarlo todo».

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si el partido del que formó parte, IU, ha puesto el listón demasiado alto exigiendo a los cargos de otros partidos que dimitan cuando son imputados. Preguntada en concreto por el caso de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha replicado que en muchos de los casos que se están juzgando, ente ellos el de los ERE supuestamente fraudulentos en Andalucía, hay investigaciones de los tribunales y «millones de euros desviados», mientras que en el suyo hay «una querella sin fundamento y ni un solo euro público que se haya desviado».